[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“María Chula”

opinion

Todos los extremos son malos.

Con la controversia de los últimos días en cuanto a la tienda “María Chula” me puse a pensar que a los ojos de muchísima gente yo también sería un racista. Tengo una hija a la que adoro que se llama María y por lo menos una vez al día le digo que que chula está. Entonces según los críticos yo sería un racista, algo que estoy seguro al mil por ciento que no lo soy. Creo yo que estamos exagerando un poco los términos debido a la situación actual del país. Estamos tan preocupados en desenmascarar los abusos y los privilegios que estamos cayendo en el error de creer que algunas  expresiones pueden ser racismo, izquierdismo, derechismo o cualquier adjetivo que demuestre que la persona que los dice es nuestro enemigo. Por ejemplo, si uno mira una foto del David de Miguel Ángel  pueden pasar tres cosas: 1. Admirarla como una obra maravillosa de arte hecha aun cuando las herramientas no eran las apropiadas. 2. Una obra que no nos gusta por ser un desnudo o peor aún 3. Considerarlo pornografía. Al final de cuentas una misma escultura puede desatar pasiones artísticas en unos o puede generar pasiones ideológicas en otros simplemente por la forma de pensar o de ver esta obra maravillosa. Esto mismo nos está pasando con María Chula. Aunque respeto la opinión de todos los que no les guste la expresión, yo creo que no es racista. El racismo existe cuando la persona quiere hacerlo, no se puede lograr solo  con una expresión. Efectivamente hay muchísimas cosas que como país tenemos que hacer para evitar el racismo que existe desde siempre. Pero de eso a castigar socialmente a una tienda porque le pone un nombre que no nos gusta o a una revista porque en una portada trata de resaltar la belleza y diversidad de nuestro país poniendo el contraste de un vestido de fiesta con unos bellos güipiles, se nos está pasando la mano y vamos encaminados a estar peor que la censura del Nazismo, de los Soviéticos o la misma ¡Inquisición!

 Este país necesita de más emprendimientos como María Chula. También es cierto que necesitamos se genere un diálogo sobre lo que para algunos pueda representar el nombre. Debemos sanar heridas del pasado, para mejorar e incluir a todos en nuestro futuro, pero eso no se logra a través de ataques y demandas por parte del Estado a un emprendedor bien intencionado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Concluye elección que define qué partido controlará el Senado
noticia SPUTNIK/EFE
Vicepresidenta de EEUU admite preocupación por democracia en El Salvador
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Nuestra visión es poder abarcar entre un 80 a un 90 por ciento del país”

Rodrigo González, gerente general de Cofidi S.A.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad