[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hablemos de racismo

opinion

Para que la nacionalidad guatemalteca surja, debemos destronar al racista que llevamos dentro.

Guatemala está en modalidad terremoto. Placas tectónicas que forman la solidificada organización del poder están sufriendo una potente sacudida. Y, por supuesto, la cultura está mostrando las profundas fisuras que el movimiento sísmico provoca.

Una de las piedras que sostienen la estructura del poder en Guatemala (y a la cultura que la apuntala), es el racismo. Sus raíces son, obviamente, históricas. Cuando los españoles llegaron a América eran racistas contundentes. Acicateados por las luchas internas en España, tenían una histeria colectiva en torno a “la pureza de sangre”. Las familias hispanas con honor era gente de piel blanca, de “sangre azul”, sin mezcla alguna con gente de piel oscura.

El propio Fernando V, rey de España explica con una frase sencilla el trato que sufrirían los indígenas: “todo el caudal de esas partes (se refiere a América) son los indios”. En otras palabras, “los indios” fueron a los ojos de los conquistadores objetos utilizables, bienes. No pudieron ver en las riquísimas civilizaciones que hallaron ningún valor o herencia cultural, ningún valor humano o social. Los cegó el racista que traían dentro.

La Guatemala que conocemos se funda a partir de la Revolución de 1871. Este profundo movimiento político, económico y social crea el imaginario de “la finca”. La finca es una explotación masiva de los recursos naturales que se realizó en “aras del progreso”, pero benefició solo a un puñado que concentraron el poder. La base de esa cultura de explotación fueron “los indios”. Se expropiaron sus tierras y se les obligó al trabajo obligatorio. Por supuesto la base ideológica que justificó los desmanes fue el racismo. Se concibió como una estructura de prejuicio cultural sobre el otro para justificar la explotación que exige la agricultura de exportación. Ellos (los indígenas) merecen el trato desigual y la explotación porque son inferiores: ignorantes, haraganes, borrachos.

Nadie nace racista. Es la cultura predominante la que nos enseña patrones de comportamiento. Los engullimos de manera consciente e inconsciente. Pasan a formar parte de un imaginario, no cuestionado, que se va solidificando. Colonizan nuestra mirada. Y, por supuesto, es necesario desmontar toda esta construcción, para arribar a nuevos modos de relacionarnos. Pero ¿cómo?

La conversación sobre el racismo que se ha venido dando en Guatemala a través de casos concretos (Ixcanul, la portada de Look Magazine, el nombre de la empresa María Chula), resulta extraordinariamente beneficiosa para ese fin. El racismo en nuestro país ha sido brutal y solapado. Un hijo no reconocido de la cultura colonialista. Permea nuestra mirada sobre el otro indígena y la vuelve sesgada. Tenemos que aprender a… desaprender. Estamos empezando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Acciones europeas cierran a la baja por confinamientos

El ritmo lento actual de la campaña de vacunación deja pocas esperanzas para un levantamiento de las restricciones.

noticia Jorge Mario Rodríguez
La crisis del COVID-19 y el desbordante descontento social

No se puede combatir de forma irracional el descontento como lo ha hecho el Gobierno colombiano.

noticia AFP
Real Madrid sale bien librado de Liverpool

El Real Madrid aguantó este miércole en Anfield clasificándose para las semifinales de la Liga de Campeones, pese a no poder pasar del empate 0-0 con el Liverpool en la vuelta de cuartos del torneo continental.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad