[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Del enemigo interno: cámaras, cofradías, carteles y burocracias

opinion

“Los poderes ocultos serán derrotados”. Iván Velázquez.

 

Daniel Haering retrata a Baldinivaldi-Torres, como “uno solo”. Yo añadiría a Pérez y Portillo. Allí el rostro visible de la gran corrupción. Son el enemigo “uno”, pero durante la Guerra Fría, fue otro el enemigo. La CIA diseñó para los ejércitos latinoamericanos el abc del anticomunismo, que justificó matar al “enemigo interno”: cualquier persona que pudiere afectar el statu quo, fuera o no comunista. Murieron, pues, miles de estudiantes de secundaria, universitarios, sindicalistas, cooperativistas, socialdemócratas, democristianos, comunistas, insurgentes, según documentos castrenses como indica “Guerra Fría y Anticomunismo” presentado en Filgua.

También se hizo así en Asia con estrategias del Ejército francés contra los movimientos de liberación nacional. Las usó acá el general Benedicto Lucas y derrotó a la insurgencia en términos estratégicos.

Sus colegas tuvieron libertad para desaparecer al “enemigo interno”.

Los resultados fueron terribles, apoyados por la elite económica y Washington.

Empero, Washington cambió al concluir la Guerra Fría, pero no los generales ni el parte del sector privado de la región. Eso fue un problema. Al volver la democracia, ambos financiaron las campañas electorales de los políticos y continuaron usufructuando el botín del Estado como siempre, compartiendo con el gobernante y ministros de turno contratos oscuros, además de poner a su gente en la burocracia y en el exterior: allí los coordinadores de cámaras y las cofradías castrenses sujetando a los políticos, los cuales pedían más de ese botín. En México la diferencia fue el omnímodo PRI, dominado por las cúpulas, en donde el Estado mismo era la corrupción, según González Iñárritu. Luego irrumpieron los carteles del narcotráfico y financiaron a más políticos municipales y nacionales. Todos impresentables, apoyados por sus medios de comunicación radial, televisivos y escritos, que hoy deberían ser penados. Engañan diciendo que los malos gobiernos van a cambiar a mejor en cada elección, pero los nuevos resultan peor que el anterior: el sistema se autoprotege con nuevos títeres al servicio de esos, que se volvieron el verdadero “enemigo interno” de la sociedad. La telefonía móvil se adicionó para corromper a más políticos y el cáncer avanzó. Esas relaciones clientelistas-patrimonialistas se prologan al presente en la región con los países más corruptos del mundo: México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela. Cada magnate pone ministros y maneja al mismo presidente. Ese enemigo interno provocó ya un cáncer terminal que empobreció al pueblo y lo dejó sin seguridad. (En Venezuela la oposición tilda al Ejército de enemigo interno por derrochador y apoyar a Maduro).

Los corruptos de pura cepa de nuestro Estado mafioso ya no dan miedo sino lástima. Son seres podridos parte de la red del enemigo interno que se incuba en las cámaras, cofradías, carteles y burocracias, traidoras a la patria y a la democracia. En China la pena por corrupción es la muerte. Acá hay cinismo y pocos años de cárceles.

Pero la justicia camina con el MP-CICIG. Las celdas esperan. La gran corrupción es el beneficio oscuro del enemigo interno, que acá mató y mata a más niños y ancianos desnutridos en pobreza extrema que las “desapariciones” durante toda la Guerra Fría. Por eso, firmes y no cómplices, hay que seguir luchando al lado de don Iván contra los intocables. Y porque el grueso del presupuesto de inversión pública vaya a los grandes olvidados de nuestra tierra, para darle desarrollo social y seguridad, sin derrochar en pintar las patrullas del color del partido oficial, y que el presidente deje de ser rehén del enemigo interno, ya eclipsado de avaricia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
OMC celebra apoyo de EE.UU. a suspensión patentes y pide prontas negociaciones

Estados Unidos apoyó la propuesta de suspender los derechos de la propiedad intelectual de vacunas, tratamientos y test contra la COVID-19, con el fin de que puedan producirse en más países y aumentar el acceso de las naciones en desarrollo a estos fármacos.

noticia Mynor Carrera Mejía*
Hace 345 años fue creada la Universidad de la Audiencia de Guatemala

La universidad atiende a casi un cuarto de millón de estudiantes, distribuidos en todo el país.

noticia Europa Press
Un fotógrafo captura imágenes nocturnas de tiburones cazando en grupo

James Doughty se desplazó hasta la isla de Tetamanu, en la Polinesia Francesa, para tratar de capturar imágenes de tiburones cazando de noche.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad