[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La Universidad del Valle de Guatemala lanza un Observatorio Económico

opinion

La participación de los centros de investigación económica y universidades se hace indispensable.

 

Con sumo agrado me he enterado de la constitución del Observatorio Económico Sostenible que por iniciativa de la Universidad del Valle de Guatemala se constituye como punto de encuentro de instituciones que contribuyen al desarrollo socioeconómico y ambiental. En su seno ya están incorporadas fundaciones, centros de pensamiento y oenegés que harán propuestas y planes alternativos a entidades de gobierno desde un punto de vista técnico y científico. Le auguramos muchos éxitos.

Hace cabalmente un año escribí en este mismo diario, y en esa línea de pensamiento el siguiente artículo: “El desarrollo económico y social de cualquier sociedad requiere de instituciones gubernamentales y de políticas públicas efectivas que procuren el bienestar común. Para ello en otros países se había conformado Observatorios Económicos que velan por el buen manejo de los recursos estatales y del diseño y ejecución de planes de Estado.

En el caso de México el Observatorio Económico diseña métricas e indicadores que permiten en base a trece variables medir los avances de la gestión pública en los siguientes ámbitos: 1) crecimiento económico,

2) inversión, vinculada a un porcentaje de producción nacional, 3) fomento de exportaciones, relacionado a ventas a los países con que más se comercia, 4) competitividad, medida en cuanto a superar a países pares, 5) evolución de inflación, 6) empleo formal, número de nuevos trabajadores que se integran al régimen de seguridad social, 7) productividad, relacionado a metas específicas, 8) valor agregado de las exportaciones, 9) bienestar social, 10) situación del sector seguridad y justicia con vistas a la prevalencia del Estado de Derecho, 11) acceso a capital y crédito al sistema bancario por parte de las Pymes, 12) ejecución presupuestaria y deuda pública y 13) situación de monopolios y protección al consumidor.

Un Observatorio Económico debe valerse de un sistema de información que permita alimentar las cifras de las diferentes variables; así como, de mecanismos de monitoreo que hagan posible determinar las causas que contribuyen positiva o negativamente al cumplimiento de las metas. Con ello se pretende que la sociedad exponga distintos puntos de vista del quehacer económico en los campos macro y microeconómicos, comercio internacional, banca y finanzas, presupuesto nacional, Pymes, inversiones, encadenamientos productivos, tratados comerciales y generación de empleo, entre otros.

Para el caso de Guatemala la participación de los centros de investigación económica, como Asies, Cien, Flacso, Fundesa, Incae, escuelas de gobierno, universidades, cámaras empresariales, cooperativas y grupos de economistas se hace imprescindible para darle vida a un Observatorio Económico de Guatemala. Una de las tareas iniciales que se podría pensar sería la definición de ciertos indicadores socioeconómicos que permitan evaluar la contribución de las unidades que conforman el gobierno; así como del diseño de propuestas de cambio para formular políticas de Estado de mediano y largo alcance”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Primer año de Gobierno
noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia Redacción/ elPeriódico
¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?


Más en esta sección

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad