[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La mafia no se poda, se arranca

opinion

A esa operación le llaman “erradicación”.

 

Desmontar un Estado mafioso es escabroso y requiere una estrategia sostenida. Los Estados mafiosos tampoco se montan de la noche a la mañana: tienen raíces históricas y una estructura de poder preñada de cultura oligarca y control autoritario (la sociedad del miedo). En ciertas condiciones geopolíticas, como en nuestro caso, con los mercados ilícitos más grandes sumamente activos en las vecindades, esas viejas culturas depredadoras crean el hábitat de las mafias, convirtiéndolas en una formidable fuente de formación de capital y poder político, hasta que generan una relación simbiótica, de dependencia mutua.

Hasta ahora hay pocos ejemplos de éxito de desmontaje del Estado mafioso. Los casos bajo observación que reportan avances sustantivos se encuentran entre ciertos países de Europa Central y del Este. Dos condiciones ocurrieron ahí para sacudirse a las viejas mafias de los aparatos de control e inteligencia del comunismo y mutaron a oligarquías voraces y criminales tras la implosión del régimen totalitario. Hubo, por un lado, revoluciones cívicas (de “terciopelo” le llaman algunos), y hubo, por otro lado, un proceso ordenado de integración a Europa occidental que, al cabo de dos décadas, comenzó a dar frutos.

Las revoluciones cívicas alteraron hasta cierto punto la naturaleza del poder, pero su impacto habría sido reversible al cabo de una década, dado su escaso arraigo y la baja cohesión social. Fue clave para sostenerse el acompañamiento internacional que, a la vez, fue condicionamiento de inversiones, comercio, financiamiento blando, seguridad y cooperación. Esos países no son el paraíso, pero lograron arrancar las mafias y sus códigos de la médula del Estado y los negocios, y avanzan hacia el Estado de derecho.

La muestra de fracasos es demasiado grande. Los EE. UU. invadió Panamá para sacar al general Noriega y desarticular su guardia, pero al cabo el país quedó en un limbo. No es el Estado mafioso, pero tampoco ofrece la solidez que debe corresponder a sus servicios estratégicos globales: el canal interoceánico y el centro financiero. Haití, a pesar de tantos años de “cascos azules” no se sacude de las mafias que además dominan territorios extensos. En África y el Sudeste asiático hay otra veintena de ejemplos de no éxito, bajo distintos enfoques.

Anoto muy superficialmente estos casos para ubicar la dimensión del desafío que ahora mismo enfrentamos. Me entusiasma ver (a través de encuestas) que la CICIG y el MP mantienen hoy el 80 por ciento del apoyo popular de hace uno y dos años. En cambio, me frustra que nuestras elites políticas y económicas, después de dos años, no tengan la sensibilidad de entender en qué lugar de la Historia se encuentran, ni cuál es su destino. Ahora mismo se pelean para adueñarse de los supuestos meganegocios que trae la Alianza para la Prosperidad, diciendo que están con la lucha contra la corrupción porque ahora le gritan a su compañero de banca “ahí va el ladrón”.

El Estado mafioso no se poda, se arranca de raíz. La metáfora perfecta de lo que no hay que hacer, es la operación de las autoridades de Jimmy Morales en los municipios sometidos a Estado de sitio en San Marcos: podan la amapola y renuevan el estado de sitio para volver a cosechar. Y a esa operación le llaman “erradicación”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nicaragua crea extensa “reserva de biosfera” en el mar Caribe

Ambientalistas se mostraron preocupado debido a los antecedentes del Gobierno de Ortega con las reservas naturales.

noticia Geldi Muñoz Palala
CBR Guatemala elige nueva Junta Directiva 2021

Las nuevas autoridades de la gremial de corredores de bienes raíces efectuará este año el VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano CILA.

noticia Europapress
La misión Insight calcula el tamaño del núcleo de Marte registrando sismos

Al igual que la Tierra, Marte tuvo una vez un fuerte campo magnético generado por el líquido que agita su núcleo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad