[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La justicia debe ser imparcial

opinion

En una reciente entrevista, la Fiscal General de la República, licenciada Thelma Aldana, expresó: “La ley no es de derecha ni de izquierda; es de Derecho y no puede tener tintes ideológicos” (La Hora).

Indudablemente, la Fiscal Aldana, actual Jefa del Ministerio Público (a cargo de la investigación y la acusación en el proceso penal acusatorio), se refiere a que la interpretación y aplicación de la ley en los casos concretos debe ser imparcial, es decir sin sesgos de ninguna naturaleza.

El Artículo 8, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone: “1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”.

Asimismo, el Artículo 14, numeral 1, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su parte conducente, establece:

“1. Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil (…)”.

Por otro lado, el Artículo 203, párrafo segundo, de la Constitución establece: “Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución de la República y a las leyes. A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público”.

Como podrá advertirse, los guatemaltecos tenemos el derecho humano de acceder o ser juzgados por tribunales competentes, independientes e imparciales.

Un tribunal es competente cuando, además de tener potestad de juzgar, tiene la facultad de conocer un determinado caso concreto. Además, un tribunal es independiente cuando, además de ser ilustrado y especializado, no está subordinado a poder político o económico alguno, y es imparcial cuando no tiene inclinación o preferencia personal, ideológica o política en favor o en contra de alguna de las partes litigantes.

De esa cuenta, la apreciación de la licenciada Thelma Aldana es correcta, en el sentido de que la administración de justicia no debe tener “tintes ideológicos”, por lo que se espera que todos los operadores de justicia (juzgadores, fiscales, defensores de oficio, investigadores, expertos, etcétera) se apeguen irrestrictamente a esta apreciación fundamental de la Fiscal General de la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez/elPeriódico
Teqball, nueva disciplina deportiva en Guatemala

Actualmente existen Federaciones Nacionales en 85 países, incluyendo a Guatemala.

noticia AFP
EE.UU. afirma que Moscú envenenó a Navalni y anuncia sanciones

Navalni, de 44 años, se sintió muy mal durante un vuelo interno, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Siberia.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
SCM acreditó experiencia con empresas sin registro

A la constructora se le adjudicó la construcción del rompeolas en la EPQ.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad