[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Disputa política del espacio público

opinion

Legitimidad versus legalidad: los mecanismos de expresión.

 

El debate mediático de la última semana, estuvo dominado por opiniones sobre legitimidad o no de manifestar en calle y plaza. La casi totalidad de opiniones, se centraron, en condenar, así sin más, aquella forma de manifestación política. Particularmente drásticos al referirse a CODECA. Se argumentó: sufrimiento del pueblo –comerciantes en especial– al no poder transitar, o peor aún, cargar canastos y otros haberes, al transbordar bus o picop, para llegar a su “sede empresarial”, ubicada en cómoda acera o mercado popular, para ejercer el business; y la pérdida dineraria, de los capitales exportadores por llegar tarde a la cita con compradores. Todo ello, desestimula a inversionistas que hacen “largas colas”, en nuestros consulados, por llegar a Guatemala.

A mi juicio, análisis de corta o interesada mirada. Una mayoría de estos, escritos con pluma de cisne. La calle, en este país, ha sido y será plataforma para la expresión política del pueblo. Ahora vivimos una ampliación de su uso, ha ido de los movimientos políticos más informados y beligerantes; a caja de resonancia de todos: niños solicitando maestros, comunitarios contra la violencia, vecinos por mejores calles, jubilados por aumento de pensión. Hasta empresarios de codo duro, que exigen rebaja impositiva y amnistía fiscal. Eso, exactamente es lo que ha hecho Codeca, expresión política en espacio público. Los réditos del hecho en sí, la historia inmediata lo dirá. Ahora bien. Juzgar la acción política aislada del entorno país, es reduccionista y avieso. El análisis debiese partir de la pregunta: ¿Qué provoca esta forma de expresión? Y de su respuesta evidente: Un sistema político cooptado y disfuncional ¿Qué elementos lo tipifican? Un proceso democrático enfermo, que no crea cauces de debate y acuerdo político. No existen canales de expresión a corrientes de pensamiento, contrarias a la elite económica. Se “prohíbe” al parlamento crear normas civilizadas para dirimir conflictos: Código y Tribunales agrarios. Construir un partido político de masas, pasa por empeñarse y jurar lealtad a los capitales. Tenemos un parlamento argeñado, incorrecto; y de colofón –o causa– una élite económica monopólica, mal educada, represiva y políticamente terca. Entonces. La toma de calles, es la única forma de expresión política, que el contexto contemporáneo va dejando.

En conclusión, el sistema político vigente: cerrado y presto a cumplir decisiones cupulares emitidas en La Cañada, incuba confrontación. La exclusión genera confrontación, eso es ineludible. En ese entorno, la política desde avenidas, esquinas y plazas, adquiere legitimidad. Frenar –de hecho– Reformas Constitucionales, tiene costo: ilegitimidad de los poderes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
ONG promueve “aislamiento seguro” para enfermos COVID en favela de Rio

De los 170 exámenes que practican por día (120 en este lugar y 50 con una unidad ambulante), un 18 por ciento resulta positivo.

noticia Evelyn Boche
Juzgado suspende elección en el CANG para ocupar vacante en la CC

Además, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales deberá conocer la apelación que presentó el abogado Alfonso Carrillo.

noticia EFE
Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

Se prevé que la elección mueva a menos electores que los megacomicios de mayo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad