[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comunicación gubernamental

opinion

El funcionario público tiene derecho a ser escuchado.

 

Recuerdo, cuando hace unos años se le recomendó a un presidente informarse y procesar por sí mismo lo que publicaban de él, como persona y funcionario público los medios de comunicación de la época (1993), para reducir la posibilidad de interpretaciones equivocadas o interesadas de su gabinete. Después de unos segundos respondió: Por salud mental no escucho radio, no leo periódicos y no veo telenoticieros… a las pocas semanas se fue.

Las justificaciones del gobernante –de cualquier país– por el incumplimiento de los ofrecimientos de campaña y de problemas que nunca pasaron por su mente, resultan inaceptables para la población, no obstante, el gobernante debe pronunciarse.

Si los medios y las redes sociales aportan su parte a la coyuntura o crisis, entonces es indispensable conocer y determinar su impacto en la población, es decir, solo de esta manera se determina la respuesta oficial y los medios para hacerla llegar a la población inmersa en un mundo altamente comunicado.

Lo anterior tiene más sentido, si reflexionamos acerca del siguiente comentario de Michael Ignatieff: “Tuve que olvidarme de ser listo, retórico y fluido en mi discurso, y empezar a valorar la importancia de establecer una conexión, cualquier tipo de conexión, con la gente que me escuchaba”. “La gente aceptará que no puedes solucionar sus problemas si le prestas toda su atención, mirándola a los ojos, nunca mirando por encima de su hombro”. (Fuego y Cenizas. Éxito y fracaso en política)

El funcionario público tiene derecho a ser escuchado, pero más allá de ese derecho; comunicarse es un imperativo de la política moderna que da buenos réditos, siempre que lo expresado esté acorde con las circunstancias; hacerlo bien, es el reto de cualquier persona que asume la responsabilidad de ejercer cargos públicos.

Las opiniones acerca del estado de la nación están matizadas según los criterios ideológicos de quienes las emiten, sin deslegitimar o acuerpar estas; se infiere más de una coincidencia en cuanto a la necesidad de que el gobernante revise el rumbo, para asegurar el tránsito sin sobresaltos hacia el próximo proceso electoral, lo que conlleva irremediablemente a revisar su relación con otros actores y las ejecutorias de su gabinete, que se observa sin identidad y coherencia ante la situación actual. Pareciera, que algunos lejos de actuar de acuerdo con las circunstancias, apuntalan el  fracaso gubernamental.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Adolescente hondureña se puso a salvo de una red de trata

El Observatorio en Salud Reproductiva (Osar) registró durante 2020 un total de 104 mil 837 embarazos en mujeres de 15 a 19 años y 4 mil 814 en niñas de 10 a 14.

noticia Redacción Deportes
Guatemala se queda con el tercer puesto

La Selección de Futsal derrotó 3-2 este domingo a Panamá y se quedó con el tercer puesto del Premundial de la Concacaf, en el que selló el pasado viernes el boleto al Mundial de Lituania.

noticia AFP
Biden sube a más de 62 mil el número de refugiados para este año

Biden había prometido una cifra en torno a 60 mil, pero el 16 de abril se echó atrás al anunciar que postergaba su plan y mantenía el mínimo fijado por el exmandatario republicano Donald Trump.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad