[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Presentismo o futurismo?

opinion

Lo urgente impide hacer lo necesario.

 

Un Estado “presentista” puede ser gran barrera para interpretar el pasado y ver a futuro. Se estanca. Acude a la inmediatez. Jamás historiza los hechos. Carece de pensamiento crítico. Su población cae fácilmente en los prejuicios y estereotipos porque tiene poco o nada para salir de ellos.

Un Estado presentista no planifica. En cambio se dedica a apagar fuegos. A idear parches para mantener impalpable la crisis. Ve los efectos pero no analiza las causas. No estudia los orígenes para entender. El futuro no está en su meta. No reforma ni se arriesga. (Es más, obstaculiza las reformas).

Un Estado presentista no piensa en estructuras. Se dedica a soldaduras nada más. Un Estado presentista no ve más allá de lo visible. Se conforma con la imagen que ponen ante sus ojos, sin interpretarla. Se lamenta de la pobreza, por ejemplo, pero no plantea soluciones para disminuir la brecha oscura de la desigualdad. Lamenta las carencias de los hospitales, por ejemplo, pero se queda en la epidermis. Acude a la caridad. A la lástima. Espera que todo se destruya para actuar. Jamás previene.

La comunicación de sus dirigentes con las masas se hace desde los sets de televisión. Le falta el espíritu de solidaridad. Espera la desdicha para accionar levemente. Un Estado presentista repite y repite sus tragedias.

Un Estado presentista pretende inventar un “nuevo” ciudadano, homogéneo por decreto. Lo urgente impide hacer lo necesario. No evalúa los efectos trágicos de sus gestiones. En la vida política sustituye la verdad por la apariencia, la tesis por los eslóganes que hoy nos abruman. Las posibilidades por la apatía.

Pero un Estado futurista, progresista, en cambio, apuesta por la transformación del conocimiento. Por la convivencia y el proyecto común. Fomenta conciencia de valores éticos y públicos que permiten vivir en sociedad. Fortalece la responsabilidad cultural de la educación. Un Estado progresista, futurista, no masifica la cultura, sino que la democratiza. Invierte en la educación para romper cegueras. Porque entiende que tener opiniones sin pensar produce el pensamiento oscuro.

Un Estado progresista se arriesga a un nuevo contrato social, con nuevos vínculos. A una nueva ética. A un nuevo humanismo basado en la cultura de paz, en la cultura de género, en la interculturalidad, en nuevas tecnologías, en la gestión de conflictos, entre otros. ¡Planifica! ¡Previene! ¡Transforma! ¡Reforma!

Pues, ¿en qué tiempo queremos vivir? ¿Estancados?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Madrid | EFE
Un software con participación española predice la erupción de un volcán islandés

Las simulaciones previas se hicieron con un software desarrollado en el marco del sistema Eve, un proyecto europeo de alerta volcánica temprana liderado por científicos del Geociencias Barcelona-CSIC.

noticia EFE
Urgen a Honduras aplicar normas de la ONU para tratamiento de mujeres presas

Las normas de la ONU establecen una “adecuada gestión penitenciaria con un enfoque de género, cubriendo las necesidades que puedan tener las mujeres privadas de libertad.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Un magistrado que juró lealtad al PP-Lider, con ventaja en el CANG

Néster Vásquez y Claudia Paniagua lograron el primer lugar en la primera vuelta de la elección de magistrados constitucionales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad