[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Otro Estado de Calamidad Pública?

opinion

El Gobierno anunció que recurriría al Estado de Calamidad Pública, por el plazo de 30 días, para recuperar la red vial, aunque esta justificación no pareciera encuadrarse dentro de un estado de emergencia, porque, por un lado, no supone “alteraciones graves de la normalidad” y, por otro, el asunto debería poderse manejar dentro de la normalidad constitucional a base de la formulación e implementación políticas públicas adecuadas. Según el Presidente Jimmy Morales, “el colapso de la red vial es consecuencia de la falta de mantenimiento y la corrupción de gobiernos anteriores”.

De conformidad con la Ley de Orden Público, el Presidente de la República podrá decretar el Estado de Calamidad Pública, que es un estado de emergencia (al igual que los estados de prevención, alarma, de sitio y de guerra) “para evitar en lo posible los daños de cualquier calamidad que azote al país o a determinada región, así como para evitar o reducir sus efectos”.

Asimismo, la Constitución establece que: “Además, en el propio decreto, se convocará al Congreso, para que dentro del término de tres días, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de que el Congreso estuviere reunido, deberá conocerlo inmediatamente”.

Conocer del decreto de Estado de Calamidad supone que el Congreso debe examinar, deliberar, calificar, dictaminar y decidir sobre el mismo y no simplemente tomar nota de él, como se ha venido pretendiendo desde el régimen de Álvaro Colom (2008-12), durante el cual prácticamente se mantuvo la vigencia indefinida del Estado de Calamidad, a raíz de la tormenta Agatha, sin que el Congreso lo conociera.

Es decir que el Congreso, dentro de un plazo perentorio de tres días, debe ratificar, aprobar o improbar el Estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo. Luego, si el Congreso dentro de ese plazo fatal no ratifica o aprueba el Estado de Calamidad este se entenderá rechazado o improbado; y, por consiguiente, perderá vigencia ipso facto.

De esa cuenta, el plazo máximo de vigencia de un Estado de Calamidad sin contar con la ratificación o aprobación del Congreso es solamente de tres días. No más. En todo caso, la Ley de Orden Público dispone: “En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”.

Por tanto, solo tendrá validez lo actuado por el Ejecutivo, bajo un Estado de Calamidad, durante el plazo de tres días cuando el Congreso no lo hubiere ratificado o aprobado. En todo caso, lo actuado por las autoridades, en el marco del Estado de Calamidad, después del tercer día, sin que haya sido ratificado o aprobado por el Congreso, es inválido (nulo) y susceptible de que se deduzcan las responsabilidades legales pertinentes en su contra.

Sin duda, lo que más preocupa son las contrataciones y adquisiciones de bienes sin concurso público (licitación o cotización), así como la insana opacidad, que han sido el pan de cada día bajo un estado de calamidad pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Rodríguez
La propia responsabilidad por las tragedias de nuestra sociedad

Las sociedades no acostumbradas a reflexionar sobre sus problemas caen y vuelven a caer en situaciones inaceptables. 

noticia Europa Press
Estos padres intentan un reto viral con su hija pero acaba en un fallo épico

El reto no terminó de la mejor manera y su hija se cayó en el intento.

noticia Editorial
Debe mejorarse el clima de negocios

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

Publicidad