[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Amigos de delincuentes

opinion

No se vale meter la corrupción de los empresarios bajo la alfombra.

 

El bombazo es de gran calibre. El caso corrupción y construcción destapado por el MP y la CICIG pone en trapos de cucaracha al sector de la construcción y sus amiguetes. Es grave, gravísimo queda mejor, pues se destapa el robo de millones y millones, que han puesto en crisis la economía nacional, pues cuando el gobierno se dedica al robo nada funciona. Al tiempo que vemos la prepotencia de uno de los delincuentes en fuga que despotrica contra la CICIG y les dice ¡extranjeros muertos de hambre!

Pero el punto es que se trata de empresarios asociados al gobierno, de gente de la oligarquía nacional que puesta en cargos de gobierno no supo hacer más que robar, con engaño, aprovechando todo el savoir faire de sus empresas al margen de la legalidad para aprovecharse de cualquier resquicio y no pagar impuestos. Como ya vimos en Aceros de Guatemala, Camino Real, etcétera. Es la historia conocida. Es la razón por la que desde la SAT se anuncia que vienen días duros para el sector agrícola en la finca nacional.

Lo perverso de todo esto es que voceros calificados del sector empresarial salgan en defensa de uno de los suyos exigiendo respeto a la Constitución, a la justicia pronta y cumplida, y un largo etcétera de garantías para los delincuentes de su grupo, amigos o familia. Es dramático que solo ahora se preocupen por estas garantías que el pueblo guatemalteco no ha tenido por siglos… pero ahora es uno de sus cachorritos que pasa penas.

A las cámaras empresariales lo que les corresponde antes que defender o pedir garantías a los delincuentes, es hacer un llamado a que se entreguen los que andan en fuga, que los investigados o detenidos ya, confiesen sus delitos y den cuenta de sus amigos implicados. No se vale decir como un señor Aitkenhead que casi pide impunidad pues la economía sale afectada. El daño a la economía son los millardos que se han robado empresarios coaligados con políticos de gobierno. Esa es la explicación más real y la que se debe juzgar.

No se vale meter la corrupción de los empresarios bajo la alfombra. El país vive en la actualidad una lucha desigual contra la corrupción, pero hay que darla y ganarla, a pesar de empresarios que demandan derechos para delincuentes, o que piden que todo se haga rapidito y que se termine. Para nada, el proceso está encaminado y no se puede detener. Adelante MP y CICIG, tienen nuestro apoyo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La pandemia aumentó el consumo de drogas en el mundo

La pandemia también tuvo un impacto en los circuitos de distribución, que se volvieron más “innovadores”.

noticia Redacción
Cinco miembros de una familia fueron asesinados en Chiquimula

Una pareja y sus tres hijos, de entre 11 y 4 años, fueron asesinados.

noticia Europapress
Polonia detecta por primera vez el coronavirus en una granja de visones

Polonia es uno de los principales productores mundiales de piel de visón


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad