[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Rechazo a la Constituyente en Venezuela

opinion

El régimen chavista de Nicolás Maduro, que gobierna con mano dura en Venezuela, además de reprimir brutalmente las manifestaciones opositoras, lo que ha dejado un saldo de cerca de un centenar de muertos y miles de heridos y detenidos, está promoviendo la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de corte corporativista (sectorial), a partir del 30 de julio de este año, que, a través de una nueva Constitución, le asegure la concentración del poder público, la prolongación indefinida del período presidencial, la supresión de la Asamblea Nacional (AN), la destitución de la Fiscal General (FG), Luisa Ortega Díaz, quien se opone a la instalación de la ANC, y, en dos platos, la imposición del totalitarismo en Venezuela.

El domingo pasado, se celebró un referendo ciudadano en Venezuela, convocado por la AN (con mayoría opositora), con la presencia de cinco expresidentes latinoamericanos: Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Miguel Rodríguez (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia) y Laura Chinchilla (Costa Rica), con el objeto de consultar a la población venezolana sobre si debe o no convocarse a una ANC. Este proceso político fue rechazado y boicoteado por el oficialismo chavista; y, por ende, no fue organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Concurrieron a votar más de 7 millones de ciudadanos, aunque fue organizado con una anticipación de solo dos semanas. Más del 98 por ciento de los votantes rechazaron la instalación de una ANC, integrada a dedo por el régimen chavista.

Cabe advertir que el Artículo 347 de la Constitución de Venezuela dispone: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Por tanto, la oposición política sostiene que la decisión oficialista de instalar una ANC (de corte corporativista) debe ser aprobada en un referendo ciudadano (como ocurrió bajo el gobierno de Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro), lo que no hizo el régimen de Maduro y sí ha implementado la AN, contra viento y marea.

Asimismo, el Artículo 71, párrafo primero, de la Constitución de Venezuela establece: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral”.

Por consiguiente, conforme los Artículos 71, párrafo primero, y 347 de la Constitución de Venezuela, el referendo ciudadano sí es obligado previamente a convocar a una ANC.

En todo caso, la voz del pueblo venezolano se ha escuchado fuerte y claro, a través de las urnas. Por tanto, no procede la convocatoria a una ANC por parte del régimen de Maduro y, por ende, ha quedado deslegitimada la pretensión oficialista de instalar una ANC ad hoc, que venga a consolidar y perpetuar indefinidamente el régimen totalitario chavista que tiene 18 años en el poder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Aprender del otro

Herencia cultural de la cosmovisión maya.

noticia AFP
Atlético de Madrid pincha

El Atlético de Madrid, líder incontestable de LaLiga, perdió una gran ocasión para acercarse al título después de dejarse escapar dos puntos ante el Celta de Vigo (2-2), este lunes en el cierre de la 22ª jornada del campeonato español.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG inaugura elecciones para elegir a sus representantes ante la CC

Uno de los aspirantes al cargo de magistrado fue capturado esta mañana por las autoridades.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad