[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Filgua 2017

opinion

Muchos de nosotros fuimos a la inauguración para escuchar al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado hablar sobre el mundo de Asturias y no nos decepcionó.

El pasado jueves en horas de la tarde comenzó la Feria del Libro 2017 en la Nueva Guatemala de la Asunción. Ahora la feria tiene lugar en el Fórum Majadas, en la zona 11 capitalina. La Filgua 2017 está dedicada, de forma merecidísima, a la culta dama, poetisa, filósofa y profesora de varias generaciones de universitarios, Doña Margarita Carrera. El tema central de feria es El Mundo de Asturias, en remembranza a los cincuenta años de que el Gran Moyas recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1967. También se conmemoran los veinticinco años de que Rigoberta Menchú Tum recibiera el Premio Nobel de la Paz de 1992. En las intervenciones de la inauguración me pareció muy claro y cierto el mensaje del ingeniero Miguel Ángel Asturias Amado, respecto del legado de su padre y de la forma cómo fuera tratado en Guatemala, especialmente con los oscuros años de Carlos Castillo Armas, cuando en hogueras quemaron no solo los libros de Asturias, sino también muchos otros, en el aciago año de 1954. Como fuera ya dicho hace muchos años, por el autor del Diario de un Escribiente, Manuel José Arce y Leal, a Miguel Ángel Asturias, una buena parte de la sociedad pudiente económica y políticamente de Guatemala, lo exiliaron minuciosamente.

Muchos de nosotros fuimos a la inauguración para escuchar al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado hablar sobre el mundo de Asturias y no nos decepcionó. Hizo énfasis en obras como Leyendas de Guatemala, Hombres de Maíz y Mulata de Tal. Escudriño con delicadeza a nuestro premio nobel y lo señaló de ser precursor del uso del realismo mágico y del boom latinoamericano, de los entonces jóvenes escritores, de América Latina y especialmente centroamericanos. Destacable que un escritor de altos vuelos, como Ramírez Mercado, autor de una de mis novelas favoritas, Margarita, está linda la mar le haya dedicado esta exquisita pieza oratoria a uno de los fundadores de la Guatemalidad. Contrasta lo anterior con aquellos guatemaltecos que todavía se retuercen de la rabia y de la envidia, publicando delirios propios sobre Miguel Ángel. Por algo, este novelista nicaragüense comparte origen con Rubén Darío, nada más y nada menos.

Hoy en Filgua, a partir de las 19 horas se presentará y se comentará el libro La guerra fría y el anticomunismo en Centroamérica compilación realizada por el historiador uruguayo, Roberto García Ferreira y el historiador guatemalteco Arturo Taracena Arriola. Comentaran el libro el doctor José Cal Montoya, (DIGI-Usac) y Ricardo Sáenz de Tejada, (del Doctorado en Ciencias Sociales-Usac). Este libro fue publicado por la FLACSO-Guatemala y es su primera edición. En la presentación se dice: “La obra, de importantísimo valor para reescribir la historia reciente de Guatemala y América Latina, y aclarar puntualmente el concepto de Guerra Fría y sus implicaciones en nuestro continente, es fruto de un esfuerzo colectivo, dirigido por dos conocidos académicos, cientistas sociales, que con sus investigaciones han contribuido al enriquecimiento del acervo bibliográfico de la historiografía guatemalteca. Como editores de la obra, tuvieron la certeza de reunir a catorce importantes académicos de la región, Estados Unidos y Francia, cuyas investigaciones trascienden los trabajos conocidos hasta hoy sobre el enfrentamiento de los dos polos opuestos (Estados Unidos y la Unión Soviética) que marcaron el rumbo del mundo al terminar la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, al caer el Muro de Berlín. Aunque todos los trabajos se rigen por la seriedad académica y abundan en fuentes documentales y bibliográficas, estos están escritos para que especialistas y no especialistas los lean con facilidad e, incluso, amenidad”. Los esperamos en la Sala Juan Rulfo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
“Un gran acierto es que Pollo Campero sigue innovando”

Ricardo Castillo, director general de Pollo Campero.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Abogado que colaboraba con Los Huistas acepta acusación
noticia SPUTNIK/EFE
Bukele propone reducir influencia empresarial en el Estado

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Cómo afectan los antidepresivos a la vida marina?

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas contra covid-19 en países de alta transmisión

otras-noticias

Asesinan a tres mujeres en El Quetzal, San Marcos

otras-noticias

Publicidad