[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Antes y después de “Lula”

opinion

El 12 de julio, Lula fue encontrado culpable de corrupción y lavado de dinero como parte clave en el escándalo de corrupción más grande de América Latina.

 

Hace una década más o menos, era común entre los líderes de izquierda, incluso aquellos del centro decir, soy de izquierda, pero como Lula da Silva. Esto en referencia al distanciamiento que muchos buscaban hacer de un Hugo Chávez, puesto que el “Nos convertiremos en Venezuela” suena fuerte entre los círculos más conservadores desde hace mucho. Y, en efecto, Lula fue el poster boy de la izquierda progresista no solo en América Latina sino en una buena parte del mundo en vías de desarrollo. De niño lustraba zapatos, fue vendedor informal y luego ingresó a trabajar en fábricas hasta llegar a convertirse en líder sindical. Durante todo este tiempo apoyando económicamente a su familia.

En 1980, cuando es miembro fundador del Partido de los Trabajadores los EE. UU. tomaron nota de él y en despachos diplomáticos resalta la intriga y en casos admiración que el líder sindicalista despertaba entre los norteamericanos. Era un tipo con ideas radicales para un Brasil muy acostumbrado a Getulio Vargas y a los dictadores militares. A finales de los ochenta, la derecha era muy conservadora pero la izquierda también y Lula perdió elecciones en tres ocasiones antes de tener éxito en el 2002.

Como presidente buscó materializar lo que en su momento Stefan Zweig escribió “Brasil, país del futuro” y lo logró con un crecimiento económico estable y una dinamización de la economía envidiable al mismo tiempo que sus políticas de asistencia social lograron sacar aproximadamente a 30 millones de brasileños de la pobreza. Un Mundial de Fútbol y unas Olimpiadas eran la carta de presentación de un Brasil que se despedía de la periferia para acercarse al centro de acuerdo a la teoría mundo-sistémica. En vida Hugo Chávez le robócámaras pero Lula buscaba ganar con su legado.

El 12 de julio, Lula fue encontrado culpable de corrupción y lavado de dinero como parte clave en el escándalo de corrupción más grande de América Latina y condenado a diez años de prisión. Más allá de que su apelación sea exitosa, el legado de Lula ha resultado ser un espejismo más de los experimentos socialistas en América Latina durante este siglo. Aun así, muchos se empecinan en no aprender la lección y seguir comprando espejitos.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/ elPeriódico
Guatemalteca obtiene tercer lugar en concurso internacional de moda sostenible

Anita Lara exalta los textiles tradicionales de Guatemala.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
Estuardo Gálvez retira su candidatura a magistrado de la CC

El abogado buscaba ser nominado por el CANG. La FECI solicitó su captura por su supuesta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. 

noticia Editorial
Segunda absolución de Trump

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad