[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Sinibaldi personifica la voracidad de la élite nacional

opinion

Los cargos van desde financiamiento electoral ilícito, lavado de activos, hasta obstrucción de la justicia.

 

El viernes pasado, la CICIG reveló otra red criminal en la que el principal actor es el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio. De las pruebas recabadas, se calcula que en sobornos a través del Ministerio de Comunicaciones recibió Un mil 800 millones de quetzales. En esta estructura de corrupción están involucradas decenas de personas incluyendo al ex-Embajador Julio Ligorría y monopolios telefónicos como Tigo y Telgua. Los cargos van desde financiamiento electoral ilícito, lavado de activos, hasta obstrucción de la justicia.

Con este otro caso se demuestra que Guatemala está atrapada en un círculo de corrupción, que desnuda la insaciable ambición de la clase política y de las familias de la pequeña élite económica. Sinibaldi proviene de una familia acaudalada pero no le bastó y construyó una red  para desfalcar a Guatemala, un país sumido en la pobreza dada la inequidad que la misma élite ha construido.

Sinibaldi  personifica la voracidad de la oligarquía, para quien  el Estado no  está al servicio de las poblaciones sino que es un medio para incrementar o acaparar bienes y activos o aumentar poder y fortuna.

Queda preguntarse ante la impunidad con que actuó Sinibaldi, el saqueo, la corrupción y obstrucción a la justicia que promovió ¿Cómo y bajo qué argumento se puede aún legitimar las instituciones estatales? ¿Cómo el CACIF demanda el respeto al Estado de Derecho si son ellos criminales de cuello blanco? ¿Para los campesinos demandan la cárcel para ellos garantías constitucionales? ¿Cómo defender la farsa de Democracia que cada cuatro años es “legitimada” por elecciones y campañas financiadas ilícitamente para garantizar intereses personales y empresariales?

Cada nueva revelación de la CICIG, bajo el mando de Iván Velásquez, debe ser insumo para cuestionar el estado del país, a la oligarquía criminal,  al sistema político y  a  gobernantes actuales o pasados. Cada nueva red operando desde el Estado hace urgente la necesidad de enfrentar a sectores de la sociedad civil, políticos, estudiantes, sindicatos y diplomáticos que hablan de reformar el Estado. Queda claro que nos encontramos en un punto donde hablar de refundación del Estado, con la participación de la élite económica actual sería un fracaso, un suicidio nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Blue Origin: aviadora pionera viajará al espacio en julio

Wally Funk fue una de las “Mercury 13”, las primeras mujeres entrenadas por la agencia espacial estadounidense NASA para volar al espacio entre 1960 y 1961, pero excluidas por razones de género.

noticia Rogelio Salazar de León
¿Ser para sí o ser para otro…?

Una de las cosas que, sin duda, más ha favorecido a la liberación femenina ha sido el propio curso de las cosas, porque desde que la humanidad se dice moderna, incluso antes del propio Descartes, el afán humano primordial ha sido la emancipación: romper cadenas.

noticia AFP
Colombia quiere amargar la fiesta de Argentina

Argentina goleó cómodo con un Messi desatado y Colombia sufrió en los penales con Juan Guillermo Cuadrado en la tribuna. Cualquiera haya sido el camino, ambos equipos se exprimirán en semifinales el martes por un lugar en la final de la Copa América-2021.

 

 



Más en esta sección

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Netflix estrenará en septiembre un documental sobre Michael Schumacher

otras-noticias

Publicidad