[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Roberto García Ferreira en Guatemala

opinion

Dictará un Seminario sobre La Guerra Fría y el Anticomunismo en América Latina: nuevas perspectivas, archivos y actores para su estudio (1947-1965).

 

Gracias a la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac–, la semana entrante, del 17 al 22 de julio del año en curso, estará en Guatemala el historiador uruguayo, Roberto García Ferreira, autor de varios libros publicados en nuestro país sobre la Revolución de Octubre y la Guerra Fría. En el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– se han publicado los siguientes libros de este autor rioplatense: La CIA y el caso Árbenz, Bajo vigilancia, la CIA, la Policía uruguaya y el exilio de Árbenz (1957-1960) y Guatemala y la Guerra Fría en América Latina (1947-1977). Todos estos libros y otros muchos más estarán a disposición del público lector de Guatemala en FILGUA 2017 en el stand del CEUR-Usac.

Dictará un Seminario sobre La Guerra Fría y el Anticomunismo en América Latina: nuevas perspectivas, archivos y actores para su estudio (1947-1965), en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales que imparte en las Escuelas de Historia, Ciencia Política y Trabajo Social, los días 18, 19 y 20 de julio, por la mañana, en el Edificio S-1; Salón 303. Hay cupo limitado para los interesados, debiendo únicamente registrarse por medio del correo electrónico: doctoradoccssusac@gmail.com (asunto: Seminario Guerra Fría). La Dirección General de Investigación –DIGI– patrocina las actividades del doctor García Ferreira en nuestro país, quien es graduado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, como doctor en historia y es profesor del Departamento de Historia Americana de la Universidad de la República de Uruguay y miembro del Sistema Nacional de Investigadores –FHCE–. En Filgua, que se desarrolla en el Fórum Majadas, el día martes 18 de julio, a partir de las 19 horas presentará y se comentará el libro de su coautoría La Guerra Fría y el anticomunismo en Centroamérica junto al historiador guatemalteco Arturo Taracena. Comentaran el libro el doctor José Cal Montoya, (DIGI-Usac) y Ricardo Sáenz de Tejada, (del Doctorado en Ciencias Sociales-Usac). Este libro fue publicado por la FLACSO-Guatemala y es su primera edición. El seminario tiene como objetivo acercar a los participantes a los principales ejes por los cuales transita en la actualidad el debate historiográfico referido al lugar de América Latina en las narrativas globales de la historia de la Guerra Fría. La propuesta se sustenta en dos pilares. Uno, parte de los más actualizados aportes historiográficos publicados sobre la temática en cuestión. Dos, encuentra sustento también en un conjunto de experiencias de investigación cumplidas por el Doctor García Ferreira en archivos de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua,

Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, México, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Cuba. Partiendo de lo antes expuesto, el seminario contempla una primera parte expositiva del docente luego de la cual se formará junto a los participantes un taller de lectura y posterior discusión de fuentes primarias provenientes de algunos de los diversos países a los que se hizo referencia anteriormente. Serán temas específicos para discutir y exponer la evidencia la documentación secreta de Itamaraty relativa a los acuerdos policiales secretos entre las policías del Cono Sur en febrero de 1948; una mirada regional a la intervención de Estados Unidos en Guatemala en 1954 y, por último, la acción diplomática de la Revolución Cubana en Uruguay entre 1959 y 1964.

Finalmente, el sábado 22, en horas de la mañana, estará en las especializaciones de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería hablando sobre la historia contemporánea de Guatemala. A los interesados en la temática, los esperamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

Existen más sensaciones, además del deja vu, que hacen pensar que algo ya se sintió, se experimentó o se vivió de manera distinta.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ministra de Salud habla sobre reporte de intermediario en compra de la vacuna Sputnik V

El Gobierno de Guatemala sostiene que la adquisición de la vacuna rusa se ha hecho dentro del marco legal y que el país no ha sido estafado.

noticia Luis Fernando Hernández Rodríguez / DPI 2226172499191
Yo aceptaría gustoso


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad