[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pedro de Alvarado: atemorizar la tierra

opinion

Un ser carente de compasión que buscaba infundir temor y aprehensión sobre todo pueblo pero especialmente sobre aquellos reinos que osaron desafiarlo.

 

Al largo aporte de los cientistas sociales W. George Lowell, Christopher H. Lutz y Wendy Kramer para comprender la historia colonial de Centroamérica debe sumarse la segunda edición de su reciente trabajo: ‘Atemorizar la tierra: Pedro de Alvarado y la Conquista de Guatemala, 1520-1541’, publicado por F&G Editores y presentado en Filgua.

La lectura de esta investigación debe ser obligatoria si se quiere comprender el poder y la soberbia alrededor de la cual emerge y se construye la actual elite económica nacional, desde el 13 de febrero de 1524, fecha en que Pedro de Alvarado cruzó el río Suchiate proveniente de Soconusco y se adentró buscando llegar a la capital del reino k’iche’, la profunda Utatlán.

¿Por qué argumento que a través de esta lectura se puede comprender la conflictividad del presente? Porque a lo largo de los tres capítulos del libro los autores con magistral uso de archivos y diversas fuentes van configurando el rostro, el carácter, la política, decisiones y acciones de Alvarado, que al unificarlas, no solo proporcionan una fotografía del conquistador español sino extensivamente una fotografía de la elite económica actual.

Los investigadores explican, en base a documentos –muchos de ellos escritos por el propio Alvarado– que era un hombre ambicioso que buscaba permanentemente un beneficio personal, poseedor de una insaciable ambición material, que mantuvo rapaces negocios a costa de la vida de los pueblos originarios a quienes esclavizaba y marcaba, que buscó mantener divididos a los reinos indígenas para doblegarlos, un ser venenoso que aniquiló todo lo que estaba a su paso para lograr sus objetivos y que enfurecido se convertía en una atmósfera de muerte.

Un ser carente de compasión que buscaba infundir temor y aprehensión sobre todo pueblo pero especialmente sobre aquellos reinos que osaron desafiarlo como los k’iche’, que se le enfrentaron desde el primer momento en que piso sus territorios y cuyas pérdidas son imposibles de cuantificar o los Pipiles se que negaron a obedecerle. Es más, terminó siendo un adversario letal contra uno de sus más grandes aliados para lograr la conquista de Guatemala: el reino kaqchikel, cuyos líderes muy tarde aprendieron que con los invasores jamás se negocia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Valteri Bottas, el mejor

Vuelta a la normalidad… o casi: tras algunos problemas el viernes, Mercedes marcó el mejor crono en la sesión de pretemporada de Fórmula 1 celebrada este sábado en Baréin con Valtteri Bottas, ya que el otro piloto de la escudería, Lewis Hamilton sufrió un trompo.

 

noticia EFE
Hallan huellas de pies de niños de hace 16,500 años

En la cueva cántabra La Garma se encontraron las marcas de los pies de pequeños que podrían haber tenido entre 6 y 7 años.

noticia Redacción Cultura
“La Llorona”, nominada a los “Critics Choice Awards”

Los premios se entregarán el próximo 7 de marzo.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad