[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nos fascina el bla, bla, bla… (Segunda parte)

opinion

Y además de publicar la continuación del anterior artículo, van en este algunas preguntas sobre la reforma del artículo 157, las más comunes, así como sus respectivas respuestas.

 

La culpa de que el diputado no sea percibido por el elector como este debería percibirlo, (es decir, como aquel que actúa como representante suyo) y de que, en efecto, no lo haga ¿Sabe usted, por cierto, quién es su diputado? no la tiene el diputado sino el sistema de los distritos inmensos y listados.

 De igual forma que usted no sabe quién es su diputado, tampoco sabe el diputado quiénes son sus electores (sus intereses, principios y valores).

 ¿Cómo podría ser un leal representante, si ni siquiera los conoce?

 ¿Por qué eficiente y leal, si no existen premio ni castigo? La reelección, el premio en tanto que la no reelección, el castigo.

 Nos fascina el bla, bla, bla…

 (1) y, así, algunos propugnan por repetir la necedad de depurar el Congreso sustituyendo a los “malos” por los “buenos”, inexistentes estos como especies distintas (Depuración ya realizada en 1994 y que condujo ni más ni menos que a lo mismo, incluso corregido y aumentado ¿Acaso, el resultado, los malos por los peores?)

 (2) Y otros pontifican porque se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, Asamblea que sin la reforma previa del Artículo 157 ¡Raya ya esto en el desatino! conduciría exactamente a lo mismo, los partidos políticos con el monopolio de la postulación de candidatos, inmensos los Distritos y vigente el sistema de listados…

 (3) Y otros, “los más inspirados” ¡Vaya que nos fascina el bla, bla, bla! pontifican que nada es posible y llaman a la desobediencia civil y a subirse a las montañas, necedad también intentada anteriormente con sus 36 años de dolor y muerte.

 (4) Y otros gimen, finalmente, lloran, pujan y se ahogan en un bla, bla, bla, ininteligible en el que tan solo se autoescuchan y ponderan, sin que surja de estos la propuesta de solución alguna.

 Solo existe una solución y nos afanamos por no verla, la reforma de un solo artículo de la Constitución Política de la República, el 157 y, a través de esta reforma, la introducción del Sistema Electoral de los Distritos Pequeños.

 ¿Nos sumamos al reto, la reforma del 157, o persistimos en el bla, bla, bla que nos fascina?

Hasta aquí el artículo anterior, mutilado por la falta de espacio y, de ahora en adelante, sí, las ofrecidas preguntas con sus respectivas respuestas, las más comunes, en torno al Sistema Electoral de los Distritos Pequeños:

 ¿Se puede introducir el Sistema Electoral de los Distritos Pequeños sin reformar la Constitución Política de la Republica?

 No, no se puede.

 ¿Por qué no se puede?

 Porque es la Constitución, en su Artículo 157, la que establece distritos electorales inmensos haciendo de cada departamento un distrito y la que obliga, en ese mismo artículo, a que exista un listado nacional de diputados.

¿Se tiene que reformar algún otro artículo de la Constitución para que pueda introducirse el Sistema Electoral de los Distritos Pequeños?

 No, para que adoptemos el Sistema Electoral de los Distritos Pequeños no tiene que reformarse ningún otro artículo. ¿Crece el número de diputados si adoptamos el Sistema Electoral de los Distritos Pequeños?

 No, no crece y podrían seguir siendo 158 los diputados, el mismo número que ahora.

 ¿De qué tamaño serían los distritos pequeños?

 Cada distrito tendría 60 mil electores, un tanto más o un tanto menos.

 ¿Cuántos serían los distritos en el Sistema Electoral de los Distritos Pequeños?

 Podrían ser 158 los Distritos.

 ¿Cuántos diputados se eligen en cada distrito?

 En cada distrito se elige un solo diputado y, así, si 158, los distritos; 158 los diputados, ni uno menos, ni uno más.

¿A qué candidato se le adjudica la diputación en el Sistema Electoral de los Distritos Pequeños?

 Al candidato que gana la elección en su distrito.

 ¿Por qué pueden ser más cortas las campañas electorales en el Sistema e los Distritos Pequeños?

 Porque los candidatos tienen que recorrer distancias más cortas y dirigirse a un número menor de electores: los electores de su distrito.

Continuará

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Volcán Pacaya de Guatemala cumple más de 48 horas de erupción

El volcán, uno de los 32 que existen en el territorio guatemalteco, ha mantenido una actividad constante en el presente año.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a siete personas en caso de lavado de dinero en el Banco de Crédito S.A

El banco no reportó el ingreso al país de US $7.5 millones según una investigación del Ministerio Público. Este lunes se realizaron siete allanamientos en Antigua Guatemala y la ciudad capital

noticia Enrique García
Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

La iniciativa fue entregada a la Comisión de Asuntos Electorales que preside el partido Vamos.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad