[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Libros para transformar el mundo

opinion

El camino a la libertad pasa por la lectura.

 

Es notorio el entusiasmo que ha provocado la inauguración de la XIV Feria Internacional del libro en Guatemala, Filgua 2017. La cantidad de títulos nuevos, la visita de miles de personas, y todo lo que implica que en este país se celebren eventos culturales para todo público, son señas de que algo ha cambiado. Aprovecho para felicitar a quienes la han organizado, construido y sostenido por tanto tiempo. Gracias a su empeño, la población tiene oportunidad de acercarse a los libros, a las personas que los escriben, editan y producen, así como a las imágenes que nos permiten pensar el mundo de muchas maneras. Un espacio que abre sus puertas al descubrimiento.

Esta semana se llevó a cabo en La Antigua, un tercer Encuentro de librerías y editoriales independientes iberoamericanas que, como bien dice su nombre, fue una reunión productiva entre amantes de los libros, de la lectura y las artes; de escribientes y distribuidores, de gente que sueña con transformar el mundo. Congratulo a Philippe Hunziker, de librería Sophos; a Ana Cañellas y Francisco Gollanes, de librerías Cálamo de España, por este esfuerzo que tendió puentes, abrió posibilidades, dio inicio a relaciones de intercambio.

En una de las mesas del programa, se habló de la edición como acción transformadora. No pude más que pensar en cómo a mí personalmente me han transformado los libros, en el bien que me han hecho, en lo que han significado en mi crecimiento. El tema da para mucho, lamento no citar a Fernando Guerrero, de Abada editorial, y a Julián Lacalle, de editorial Pepitas de Calabaza, ambas de España, quienes compartieron sus experiencias y concepciones sobre la edición como fenómeno político.

Al Estado, a las élites económicas y a las jerarquías religiosas de Guatemala, no les interesan estos asuntos, con honrosas excepciones. En general los libros, la intelectualidad y el mundo del arte, son percibidos desde las alturas de la pirámide, como peligrosos, subversivos, raros. Y por ello ha habido censura, persecución y una absurda falta de interés en propiciarlos. Sintomático es que llevar educación gratuita al pueblo no esté entre las prioridades.

Los libros no son objetos inertes, son incitaciones a la aventura de la duda y la crítica; fuentes de conocimiento, refugios creativos, plataformas de vuelo, espacios de realización. Son el mágico lugar donde coinciden quienes escriben con quienes interpretan; son lo que dicen y lo que se dice de ellos; potentes instrumentos para integrar a la población en círculos virtuosos de pensamiento y acción colectiva.

Hubo un tiempo en que aquí se hicieron libros por cientos de miles. Entonces floreció la cultura y la gente pudo apreciar actividades que nutren el alma. La Revolución de Octubre tuvo claro que darle libros a la niñez y a la juventud es abrirles las puertas del cielo. Bueno fuera que en vez de minas e hidroeléctricas destructivas hoy se construyeran escuelas, teatros y bibliotecas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. aumenta la presión contra el cartel mexicano CJNG, con sanciones a dos capos

“Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Tesoro va a continuar sancionando a aquellos que le dan apoyo al CJNG”, indicó Andrea M. Gacki, directora del la OFAC.

noticia AFP
Bélgica va sin complejos ante Italia

Lukaku contra Immobile, De Bruyne contra Verratti: el Bélgica-Italia del viernes en Múnich (19h00 GMT) no es sólo el duelo estelar de cuartos de la Eurocopa, sino también un choque generacional entre una ‘Nazionale’ desacomplejada y unos ‘Diablos Rojos’ hechos para el título a pesar de las importantes lesiones.

 

noticia Verónica Spross de Rivera
Qué esperan los ciudadanos de los servidores públicos

Es clave implementar la evaluación del desempeño de funcionarios y castigar la corrupción, sin excepción.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad