[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Embajadora Rita Mishaan

opinion

Esta semana el Gobierno francés hizo un reconocimiento equivalente a la Orden del Quetzal, por más de 30 años de destacada lucha por conservar el ambiente, a la Embajadora Ambiental Rita Mishaan.

 

En el mundo existe una discusión sobre si el quehacer del hombre provoca un cambio en la temperatura global o no. Es famosa la posición del actual presidente de los Estados Unidos, que niega que tirar millones de gases contaminados por el carbono y el petróleo, utilizados para generar energía eléctrica, ha acelerado el calentamiento del planeta, acompaña su versión el fundador del Canal del Tiempo, John Coleman, quien dijo: “El calentamiento global es el mayor fraude del mundo.”

A finales del milenio pasado, siendo presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), asistimos a una asamblea en El Salvador, los representantes de asociaciones similares de los países Centroamericanos, en la cual propuse fundáramos una entidad Centroamericana y del Caribe, la cual fue aceptada y formada, siendo electo como presidente de la misma; allí conocí al doctor René Núñez, descubridor de que la combustión perfecta sucede a 900ºC, en lo que basó su diseño para las turbo-cocinas, las cuales son 30 veces más eficientes que las de piedra, utilizadas por nuestros campesinos. Él fue el primero que me habló sobre el calentamiento global, con las siguientes palabras: “el cambio climático, no significa que va a haber un gran cambio de temperatura, lo que sucederá es que no lloverá durante un año o que lloverá continuamente durante ese tiempo, alternándose en diferentes regiones”.

Siendo ministro de Ambiente Mario Dary, me acerqué a su despacho para hablar sobre la posibilidad que tenemos los guatemaltecos de convertirnos en un país que genere su electricidad con sistemas que no contaminen el ambiente, un momento, me dijo: le voy a presentar a la encargada de ese tema, una profesional que trabaja con gran carisma en este ministerio, dedicada desde hace años al uso de recursos no contaminantes y renovables que no afectan al clima, presentándome a la licenciada Rita Mishaan, a quien ofrecí apoyar al MARN con nuestras asociaciones.

En los siguientes años estuve dando conferencias a lo largo de toda Latinoamérica. Sin embargo, considero las reuniones más importantes, las realizadas con el grupo Estatal en: Montreal, Washington y Colonia; en las cuales tuvo una participación magistral la licenciada Mishaan, conocida por los personajes importantes.

Siendo ministro de Ambiente el doctor Luis Ferraté, me llamó para invitarme a la primera asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) en Abu Dabi, donde se elegiría a la primera directiva oficial, indicándome que Rita, que llevaba tres años allá, solicitó mi apoyo en la misma. Al día siguiente de llegar a Abu Dabi, ingresé al salón del evento y mi sorpresa fue ver a Rita Mishaan integrando la junta directiva previa y recibir la triste noticia de que Guatemala no podía ser candidata, por no estar oficialmente registrada. En la directiva tendrían lugar siete países africanos y por Latinoamérica solo dos: Barbados y México. Se presentó Ecuador, llenando los requisitos; los representantes latinoamericanos nos involucramos en la lucha, logrando que un país africano le cediera su candidatura. La delegada oficial me dijo al fin del cuarto día: “el trabajo ya está hecho, te vas pasado mañana, y no has salido de aquí, así que le pedí a mi hija Stefany que te acompañara mañana a conocer Dubái”.

Esta semana el Gobierno francés hizo un reconocimiento equivalente a la Orden del Quetzal, por más de 30 años de destacada lucha por conservar el ambiente, a la Embajadora Ambiental Rita Mishaan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá aplaza el apagón de la televisión analógica

El periodo de transición del formato análogo al digital comenzó oficialmente en septiembre de 2011, cuando el Gobierno asignó los canales digitales a más de diez empresas concesionarias en Panamá.

noticia Redacción Cultura
¿Quién es Mónica Torrebiarte, la artista del paso a desnivel “La Marimba”?

Guatemala somos todos es una de las obras públicas de esta artista, que cuenta con una trayectoria de casi 30 años.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sentencia de Jaime Aparicio no será apelada por el MP

El empresario fue encontrado culpable de pagar sobornos millonarios a exfuncionarios del Partido Patriota.



Más en esta sección

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Publicidad