[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Protesta de Codeca

opinion

El Comité de Defensa Campesina (Codeca), cuyo financiamiento es desconocido, anunció que llevará a cabo otra protesta esta semana, para pedir la renuncia del gobierno, la estatización de las empresas privatizadas, la estatización de la generación y distribución de energía eléctrica y la convocatoria a una asamblea constituyente popular, entre otras pretensiones.

Nuestra Constitución y las leyes ordinarias vigentes reconocen y protegen los derechos de reunión pacífica y de manifestación, así como el derecho de libre tránsito y locomoción.

Efectivamente, la Constitución claramente dispone que: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y de manifestación no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público”.

Asimismo, nuestra Carta Magna establece que: “Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

Entonces, la deducción lógica es que el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación no puede menoscabar o limitar el derecho de libre tránsito y locomoción, porque el límite del ejercicio de un derecho fundamental es cuando este (el de manifestación, por ejemplo) colisiona con el ejercicio de otro derecho fundamental (el de libre tránsito y locomoción, por ejemplo).

En todo caso, si el ejercicio del derecho de manifestación va en menoscabo del derecho de libre tránsito y locomoción, entonces la autoridad debe intervenir inmediatamente en defensa de este último.

Por tanto, la protesta de Codeca que se llevará a cabo no debe ir en perjuicio del ejercicio pleno del derecho de los demás ciudadanos al libre tránsito y locomoción.

Por otro lado, debe tenerse presente que en nuestra Código Penal existen figuras delictivas que castigan, con penas de prisión, a quienes obstruyan o bloqueen vías de comunicación y que, por consiguiente, limiten la libre locomoción y tránsito.

En consecuencia, exigimos a las autoridades competentes la aplicación irrestricta de la Constitución y de las demás leyes vigentes, para que, por un lado, se protejan los derechos de reunión pacífica y de manifestación; y, por otro, también se proteja el derecho de libre tránsito y locomoción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Bukele autoritario… ¿Y la historia?

Un Presidente autoritario impone su voluntad, basado en el poder que detenta, sobre todo, cuando controla los tres poderes del Estado. Ejemplos históricos hay muchos.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Editorial Cultura vuelve a imprimir

En aproximadamente dos semanas se contará con nuevos títulos de la casa editora del Ministerio de Cultura y Deportes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos para capturar a exministro de Cultura y Deportes

Elder de Jesús Súchite Vargas es señalado de usar su cargo para beneficiar a sus familiares con contrataciones.



Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad