[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Parálisis

opinion

Patética situación del Congreso.

 

Los diputados están sumamente molestos porque su bono 14 fue calculado sobre el salario base de poco más de Q9 mil y no sobre los nominales Q24 mil que reciben en su cheque ordinario mensual. Ahora extrañan a Mario Taracena, que se los sacó completo el año pasado. En las anteriores legislaturas a la inmensa mayoría de diputados les importaba poco cuánto ganaban, pues el plato fuerte (millonario) de sus ingresos provenía del manejo de obras, participación ventajosa en licitaciones, negociación de leyes (incluyendo préstamos) y plazas fantasma, no solo en el Congreso, también en el Ejecutivo y en entidades descentralizadas y autónomas, entre otros.

Ahora sacar esas tajadas está un poco más difícil por los controles, el trabajo de la Contraloría y del MP, y porque la opinión pública está en general mucho más atenta. En realidad, los diputados de un Congreso normal deberían de tener el nivel salarial de los magistrados de cortes y tribunales, es decir, unos Q80 mil mensuales, y eso no tendría que escandalizar a nadie. Ese es un salario decente para un alto dignatario y no daría pretextos para que la soberanía del Congreso se hipoteque a cada rato por un plato de lentejas. Pero ahora resulta imposible esa homologación salarial, y menos con el comportamiento de este Congreso.

Hay sectores tradicionales de poder que no entienden lo que está pasando en Guatemala ni lo que nos viene. Como ha ocurrido en otros momentos de quiebre (el último, el ajuste económico de 1980), creen que los cambios son pasajeros y que resistiendo mantienen el control y los privilegios. Esta vez, que estamos en otro momento de quiebre, justo en el centro de un ajuste geopolítico y de “implantación” del Estado de derecho, su instinto mal orientado les dice a estos grupos tradicionales que el statu quo debe permanecer tal cual, y tiran cualquier cantidad de dinero en cabildeo y redes sociales para ilusionarse que así será. Para ellos este Congreso es el idóneo y sus directivos están mandados a hacer para la ocasión.

Su apuesta es a la parálisis total. Que no pase ninguna ley, ni la de competencia, ni la de aguas, desarrollo rural o cualquier reforma a la Constitución, por muy insignificante que sea. Alientan a que se atrasen todas las elecciones que competen al Congreso y que el Pleno rechace la terna para Procurador de los Derechos Humanos.

Esa es la situación patética del órgano que expresa la soberanía popular. Hay mucho malestar por la astringencia de ingresos personales (no recuperan “inversión” de campaña). Hay miedo a la inminencia de apertura de casos judiciales por Odebrecht, plazas fantasma y quién sabe qué más. Están huérfanos de agenda y desorientados en el contexto del país y la Historia. Se sienten alentados por agentes externos, legales e ilegales, pues la parálisis contribuye a la sensación de crisis generalizada.

Tristemente la Corte de Constitucionalidad le volverá a corregir la plana al Congreso y a ordenarle lo que tiene que hacer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El cardamomo combate la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Los científicos creen que el cardamomo puede utilizarse en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la resistencia bacteriana.

noticia Isela Espinoza elPeriódico
La Mar, un proyecto inmobiliario con la opción de generar rentas

Actualmente, entre el 80 y 90 por ciento de sus clientes son de la ciudad.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Finanzas hará presentaciones de los techos presupuestarios

Esta administración comienza su plan de gastos para su tercer año de mandato.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad