[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Entre coyuntura y crisis

opinion

Solo los “expertos” saben a ciencia cierta.

 

La semana antepasada escribí de los diferentes enfoques acerca del estado del país, que delinean la coyuntura nacional. Releyendo Estado de Crisis (Bauman Zymunt y Bordoni Carlo) encontré algunas explicaciones a este fenómeno que resultan esperanzadores, siempre que se desee intervenir positivamente en la “coyuntura” o en la “crisis”.   Bordoni plantea que “El hecho de vivir un periodo de coyuntura era considerado como una transición dolorosa pero necesaria para alcanzar una nueva fase de prosperidad”. En otro párrafo hace un juicio con relación a que, en la actualidad preferimos hablar de “crisis” o “depresión”; porque el concepto de crisis evoca la imagen de un momento de transición desde una condición previa a otra nueva, una transición necesaria para poder crecer, el preludio a un estatus diferente y mejor.

La inamovilidad de los representantes estatales o las decisiones equivocadas de estos, terminan por afectar la débil estabilidad nacional a tal magnitud, que se llega a calificar de crisis. En otras palabras, nos saltamos la coyuntura. “Cuando hablamos de crisis de cualquier naturaleza, también de las económicas, transmitimos en primer lugar una sensación de incertidumbre, de ignorancia en cuanto a la dirección que están a punto de tomar los acontecimientos y, en segundo lugar, la necesidad de intervenir, es decir de seleccionar las medidas correctas y de decidir cómo aplicar los antes posible” (Bauman Zymunt).

Nuestro país vive entre coyuntura y crisis. Solo los “expertos” saben a ciencia cierta, si actualmente estamos en una coyuntura o en una crisis. Lo innegable es, que los factores que las constituyen tienen su origen en el ámbito político-social, más que en lo económico.

Quizás, es redundante mencionar que la inestabilidad –coyuntura o crisis–, tiene sus orígenes en la problemática social, económica y política, pero, no lo es recalcar que se nutre por la indolencia e ignorancia de quienes tendrían que intervenir tempranamente. Esto es, lo que propicia la oportunidad de la intervención de actores, para beneficiarse de la inestabilidad política.

La oportunidad primaria para definir el destino del país fue la salida del presidente Serrano (1993); la segunda llegó con la firma de los Acuerdos de Paz (1996) –desconocidos por la mayoría–; la tercera fue la renuncia del presidente Pérez Molina (2015). ¿Se está incubando una cuarta oportunidad? Si ocurre, ¿Será para crecer?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luis Enrique: “Será una intensa lucha”

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, afirmó que el centro del campo será la clave el lunes en octavos de final de la Eurocopa contra Croacia, afirmando que será “una buena lucha”.

 

noticia AFP
Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

Personal de la Conred comunicó la situación a autoridades y a la polación de las comunidades aledañas al volcán para que se tomen medidas. Aún no se han realizado evacuaciones.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Continúa acuerdo de intercambio de información sobre fugitivos


Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad