[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las tierras raras

opinion

La extracción y procesamiento de tierras raras requiere inversiones elevadas además del inconveniente de afectar el medioambiente.

 

Especialistas en el tema dicen que no son tierras ni raras, su nombre obedece a la apariencia terrosa de sus óxidos, algunas abundan más que la plata y el oro y son más caras. Simplificando las definen como 17 elementos químicos, entre ellos el escandio, itrio, lantano, cerio, etcétera. Son minerales estratégicos para fabricar productos de alta tecnología: superconductores, láseres, teléfonos inteligentes, computadoras, satélites, misiles GPS, municiones guiadas, radares avanzados, etcétera. China produce el 97 por ciento de la demanda mundial controlando el suministro y los precios dominando la cadena completa de estos elementos desde la minería hasta el producto final, monopolio que le permite manipular políticamente la oferta, provocando denuncias de varios países en la Organización Mundial de Comercio –OMC–, las tierras raras se consideran las materias primas del siglo veintiuno. Las reservas en orden de importancia las tienen China, Rusia, EE. UU., Australia, Brasil, India y Vietnam y es posible que existan en Guatemala pero ningún gobierno ha puesto interés en averiguarlo. En el Japón descubrieron en aguas territoriales a pocos metros del fondo marino depósitos que tienen el doble de concentración que las chinas haciendo su explotación más rentable, permitiéndoles satisfacer la demanda interna y exportar los excedentes.

La extracción y procesamiento de tierras raras requiere inversiones elevadas además del inconveniente de afectar el medioambiente, lo que obligó a varios países a suspender su explotación, China es la excepción por tener normas laxas en la protección ambiental y mano de obra barata. Sin embargo, el carácter estratégico de estos minerales y su dependencia es de tal magnitud, que los EE. UU. lo consideran un problema de seguridad nacional reactivando las explotaciones en California, Rusia hace lo propio con participación de capital privado y estatal y lo mismo hace Brasil. En Guatemala exportan piedra triturada que puede contener tierras raras, lo que debería motivar al Gobierno a investigar y establecer regulaciones que permitan determinar y cuantificar con certeza lo que están exportando. Si son metales raros se deben fijar regalías tomando en cuenta el costo de producción y los precios en el mercado internacional, obteniendo ingresos que le hacen falta al Estado, estas materias primas tienen carácter estratégico y son muy valiosas para la industria, incluyendo la militar. Si no encuentran nada al menos vamos a saber el tipo de minerales y la cantidad que sale del país sin armar tanto alboroto como el que están haciendo en Casillas, instigados por alborotadores profesionales que quieren pisto a granel diciendo que los temblores los provoca la Mina ubicada en San Rafael las Flores, inventando también que el pueblo está lleno de Xincas. Para su saber y gobierno los pocos que están vivos viven tranquilos en el cerro de Jumaytepeque en Nueva Santa Rosa cultivando café de altura de primera calidad, con fama de bravos y buenos para el cuete y el machete y no es cuento. Los expertos dicen que los temblores se deben a una falla geológica y que la gente a la que le tiemblan las canillas y el resto del cuerpo día y noche padece paludismo, dengue o chikungunya cortesía del Ministerio Sin Salud Publica Ni Asistencia Social, que no fumiga por andar los sindicalistos entretenidos tapando carreteras un día sí y otro tambor con impunidad total, sin que los metan al bote. NOTA. No hay timbres fiscales y los Notarios no enviarán a tiempo los Testimonios especiales al Archivo de Protocolos, pagando la multa respectiva. De Q1 y Q5 no hay, y en el mercado negro los de Q10 los venden a Q20. La SAT y el Colegio de Abogados y Notarios, bien gracias. De nada…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Distinguen a BAC Credomatic Guatemala

Green Development lo reconoce como Carbono Responsable

noticia EFE
Presidente cubano seguirá consultando a Raúl Castro tras reemplazarlo en PCC
noticia
Los Óscar no se retransmitirán en Hong Kong por primera vez desde 1969


Más en esta sección

¿Verdes o maduros? La forma más recomendable de comer banano

otras-noticias

Lanzarote, la isla que transformó la escritura de Saramago

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Publicidad