[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un evento para promover el conocimiento

opinion

Se viene la Feria del Libro, un espacio para exaltar la pasión por la lectura.

 

En un país donde se ha visto una explosión de eventos deportivos, da gusto saber que todavía existen espacios para promover el raciocinio, la concentración y la reflexión, ayudando a las nuevas generaciones a no perder el gusto por la lectura y el conocimiento. Del 13 al 23 de julio se llevará a cabo en Fórum Majadas de la zona 11, la XIV edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, ya posicionada como marca en la mente de los guatemaltecos como Filgua.

Guatemala requiere de más espacios de este tipo, en donde le apostemos a la importancia de promover la lectura. En un país en donde únicamente el 32 por ciento de los graduandos aprueban las evaluaciones estandarizadas de lectura, es urgente que más organizaciones de la sociedad civil, empresas, Gobierno y cooperantes, nos unamos para generar las condiciones necesarias que permitan la promoción y asistencia de la mayor cantidad posible de guatemaltecos, con el objetivo de incentivar a que este tipo de actividades se realicen por lo menos en las nueve ciudades intermedias, de manera anual.

Este año Filgua tendrá como invitado de honor la obra que dejó nuestro Nobel de Literatura, el gran Miguel Ángel Asturias, con una serie de conferencias, cine y teatro y un stand especial evocando “el mundo de Asturias”, para que más guatemaltecos conozcan de la importancia y el legado de este gran escritor, periodista y diplomático que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana.

Lo más interesante de Filgua es que se realizarán alrededor de 50 presentaciones de novedades editoriales nacionales e internacionales, con más de 140 stands con lo más reciente de la producción editorial nacional, centroamericana e internacional. Con editoriales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Chile.

Necesitamos profundizar en cómo promover la lectura con un enfoque en la matemática y cerrar la brecha en la educación a nivel diversificado, para incentivar a que más personas en la universidad, estudien carreras tecnológicas y científicas (únicamente 22.4 por ciento de los graduados universitarios proviene de esas carreras). Por ello es positivo que el Ministerio de Cultura y Deportes, apoye este tipo de actividades.

 Un dato interesante es que según el último Estudio de brechas de talento realizado por el Consejo Privado de Competitividad, las empresas buscan más personas que sepan de administración de empresas, ventas e investigación de operaciones, así que buscar libros relacionados a esos temas, puede ser un inicio para prepararse mejor en lo que el mercado laboral está demandando. ¡Nos vemos en Filgua 2017!

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallan con vida a los pasajeros del avión desaparecido en Siberia
noticia Gustavo Marroquín
Cómo perder un país

¿Acaso el ejemplo de Turquía y su lento (pero imparable decaimiento hacia el autoritarismo) no recuerda lo que estamos viviendo actualmente en Guatemala? 

noticia Ricky Lopez Bruni
La de las sorpresas de la Ciudad Luz!

Sin Filtros 



Más en esta sección

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Aumenta a 250 los municipios en alerta roja por COVID-19

otras-noticias

CCINOC señala retroceso en la lucha anticorrupción en la región

otras-noticias

Publicidad