[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tributo a la lectura

opinion

En vísperas de la celebración de Filgua.

 

La lectura es una pasión y puede ser felizmente contagiosa en un medio social propicio. Y puede ser que exista el gen de la lectura, como decía Bernard Pivot, el periodista cultural europeo más influyente de la televisión. Lo cierto es que la capacidad de leer se aprende y cada generación la adquiere con mayor facilidad gracias a que, en nuestro caso, quizá con poco más de un centenar de generaciones practicando la lectura habitual, se va instalando progresivamente en el banco genético. No olvidemos que el cerebro humano es resultado de seis años de desarrollo.

Jorge Luis Borges decía que “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos son extensiones de su cuerpo, solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. La condición de niño es la de una ventana siempre abierta o una esponja con increíble capacidad de absorber y guardar impresiones, sensaciones y emociones de su entorno. Quizá por eso es más fácil recordar cuál fue el primer libro que leí en la vida o las lecturas de aquellos años y reconstruirlas con gran detalle, antes que poder acordarme de la trama de la novela que leí el último fin de año.

Prodigo un agradecimiento eterno a los escritores que me acompañaron y arrullaron en las circunstancias más insospechadas de la niñez y la adolescencia. Tuvieron la magia de transformar el dolor y la soledad generando otra atmósfera, dando vuelo a mi propia imaginación. Fui su invitado de lujo a sorprendentes viajes de aventuras, y un testigo privilegiado en pasajes de la Historia que pasaron desapercibidos en los textos oficiales.

Pero, sobre todo, me enseñaron, como nadie, sobre la compleja condición humana, sin juzgar. Le dieron un sitio especial a la duda, al asombro y a la fe, con lo cual me dotaron de invaluables herramientas perennes para explorar mi propia naturaleza y la de quienes están en mi entorno. Y lo más valioso: me mostraron el auténtico valor de la libertad. De ellos aprendí que no hay literatura de izquierdas ni de derechas, sino verdadera o falsa. Y que también hay obras disociadas de sus autores, como si simplemente hubiesen sido un canal inconsciente por donde otras voces fluyeron.

Para mí uno de los autores íntimos es Miguel Ángel Asturias, invitado de honor, a medio siglo de recibir el Premio Nobel de Literatura, en la edición XIV de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Su novela El señor presidente capturó mis pesadillas de la adolescencia y fue un preanuncio de la intrigante vida política que sigue atormentando al país un siglo después.

Asturias quizá perdió el pulso frente a los titanes de la literatura latinoamericana que trazaron los cánones del escritor político correcto, pero aún pervive en ciertos lugares donde la literatura es tan esencial para la vida que no perdió el poder para tumbar los muros inconmovibles del totalitarismo. Hace casi quince años me recibió en Praga una sociedad de escritores, que jugó un rol notable en el movimiento de Vlácav Havel en 1989, y se identificaba como el Círculo Asturias. Leímos pasajes de la célebre novela y algunos, entre los más viejos, refirieron anécdotas de sus encuentros con el escritor. Ahí me reencontré con el viejo y entrañable, aunque a veces denostado, personaje que me anticipó cómo era Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ministro de Sri Lanka hospitalizado con covid-19 pese a haber ingerido supuesta poción “milagrosa”
noticia
George Clooney se une a la producción de la serie Buck Rogers

El actor y también productor se desempeñará como productor ejecutivo de la serie de televisión con el potencial de protagonizar también un rol en la serie.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Lento proceso de vacunación impactará cálculo del PIB

Fundesa ve incierto el plan para vacunar a la población y la realización de pruebas para detectar el COVID-19.



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad