[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué libro estás leyendo?

opinion

Preguntas relevantes..

 

Hace algunos años conocí a una señora en una librería de esta ciudad quien me contó que había perdido contacto con su nieto. Aparentemente el hijo había aceptado un puesto de trabajo en otro país lo que le daba a ella pocas ocasiones para ver al nieto y él cuando hablaban por teléfono solo le contestaba con monosílabos. Finalmente, un día le preguntó qué libro estaba leyendo y el preadolescente le habló casi por una hora. Fue así como ella se había iniciado en las novelas para adolescentes. Justo había iniciado a leer The Hunger Games para poder hablar continuamente con su nieto.

Esa pregunta “¿qué libro estás leyendo?” es en realidad una muy relevante. La lectura de libros ha sido y aún hoy –en esta era tan bendecida por la conectividad– es una actividad que como pocas otras genera gran valor en nuestra existencia. La lectura nos permite desarrollar nuestra capacidad intelectual.

Enseñar a jóvenes a leer les permite aprender herramientas lingüísticas, pero también amplía su capacidad para escuchar. Parece que hoy en día todos quieren hablar, pero muy pocos saben escuchar. Leer les ayuda a jóvenes y adultos a enfocarse.

Además, leer nos permite descubrir nuevas cosas y profundizar en temas de nuestro interés. Amplía nuestra imaginación y nos permite ser más creativos.

Para aprender a escribir bien es sumamente importante leer. Desde luego que para aprender a escribir de forma significativa uno podría –y quizá debiera– participar en cursos de gramática y estilo, pero poco ayudarán sin un fuerte hábito de lectura, que es la única actividad que con toda seguridad lo llevará a una mejor escritura.  De hecho, como dicen, ser escritor es ser lector. La lectura desarrolla familiaridad con el lenguaje y amplia el vocabulario del lector, ambas cosas necesarias para desarrollar estilo y voz propia.

Los libros siguen siendo en esta era de blogs y vlogs la principal herramienta para democratizar ideas. A través de ellos podemos entender ampliamente ideas que nos interesan y queremos desarrollar. Sin importar si son en su versión electrónica, audible o la inmortal impresa los libros invariablemente prueban ser la herramienta transformacional más accesible.

Creo que se nos avecina una época del año ideal para iniciar un sólido hábito de lectura. El 13 de julio da inicio la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Desde ese día hasta el 23 de este mes, podrá usted disfrutar algo que en nuestra ciudad –y realmente en todo el país– es muy difícil de experimentar: un espacio dedicado principalmente a las letras. En Madrid a parte de tener muchas librerías gloriosas puede usted caminar por la cuesta Moyas y puede así experimentar a diario el placer de disfrutar de un lugar enfocado en la lectura, en la escritura y en esa, ahora rara, actividad de escuchar a los demás.

Hágase un favor y visite Fórum Majadas ya sea sola, con amigos o familia.

Si quiere tener un año relevante o si quiere ayudar a sus hijos a tener unas vacaciones de medio de año significativas pruebe leer uno a varios libros. La lectura sin duda es uno de los grandes placeres de la vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
BAM concedió US$800 millones en préstamos estructurados durante el 2020

Pese a la pandemia, la institución bancaria tomó la decisión de continuar con el acompañamiento al segmento corporativo y grupos regionales con el objetivo de promover el desarrollo económico.

noticia Redacción Deportes
Municipal recupera a “el Gambetita” Díaz

Ramiro Rocca, Javier Martínez y Janderson Pereira están en vena goleadora; pero Municipal tiene ahora un desequilibrio ofensivo mas: Alejandro Diaz.

 

 

 

 

 

noticia AFP
Barcelona gana y completa una semana redonda

Sin brillantez pero eficaz, el Barcelona (2º) ganó 2-0 en su visita a Osasuna (13º), este sábado en la 26ª jornada de Liga, un resultado que le sirve para situarse a dos puntos del Atlético (1º), que el domingo recibe al Real Madrid (3º) en el derbi de la capital.

 



Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad