[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Sistema Penitenciario

opinion

Las cárceles y centros penitenciarios, un problema sin solución que muestra su cara más amarga a un gran negocio de poderes oscuros…

 

El Sistema Penitenciario bajo su Dirección General en Guatemala, está bien establecido bajo las leyes del derecho penal y procesal; sin embargo, la ineficiencia, lentitud en los procesos, las malas prácticas, la corrupción y las mafias, desmerecen su finalidad y lo vuelven parte de un sistema corrompido. No se puede aplicar una justicia que realmente no es justicia. El crimen organizado, los poderes oscuros y la política manejan a su antojo las cárceles y centros penitenciarios. Los privilegios van de acuerdo al poder, posición y capacidad para mantener y hacer crecer un gran negocio para los grupos de poderes oscuros internos y externos, y que al final de cuentas ocupan una posición e influencia importante dentro del Estado.

 La comunidad dentro del Centro Penitenciario, correccional o cárcel, a diferencia del Centro Preventivo en donde están presuntos culpables con casos en proceso, está formada por reos condenados culpables y muchos casos de condenados que son inocentes, que también forman parte de la mafia que significa capturar inocentes para salvar a culpables poderosos y que es parte del negocio ilícito de las Autoridades. Fuentes de riqueza ilícita, mantienen el pulso de la operación del aparato de Gobernación y Sistema Penitenciario. Lo que es increíble es que el tema es más que conocido de toda la vida y no le han dado la importancia necesaria para que el sistema sea íntegro y se maneje adecuadamente conforme la ley.

 Esta situación lo saben las autoridades y a pesar de ello el sistema no cambia, lo único comprensible es pensar que las mismas autoridades forman parte del sistema corrupto y del “ gran negocio” que representa. El caso Pavón, polémico del año 2006, confirma la porquería que se maneja entre las autoridades del más alto nivel Judicial y el crimen organizado.

 El sistema de justicia en Guatemala debiera de ser el más íntegro y digno del Estado, por ser la base del Estado de derecho y certeza jurídica, sin embargo, es corrupto y vulnerable por las personas que lo dirigen y que llegan a través de procesos políticos

viciados en un sistema corrupto por principio.

 La ley debe ser igual para todos sin importar clase, posición política, poder o estatus socioeconómico. Desafortunadamente, esto no es así, el poder compra la ley, compra privilegios y todos tienen un precio. El crimen organizado forma parte importante de los poderes que manejan el país.

 En las cárceles de “máxima seguridad” supuestamente las más seguras, dependiendo del nivel de poder y las negociaciones entre las partes, pueden ser las más vulnerables. Las condiciones internas entre los reos, sí se vuelven más extremas debido a las

características de los mismos reos, no al sistema.

El caso Pavón, es el típico caso que los criminales, delincuentes, asesinos, hacen carrera dentro de la cárcel y levantan grandes imperios, obteniendo según su poder, toda clase de beneficios. Desde allí dentro manejan sus negocios ilícitos, secuestros, extorsiones, y manejan negocios de diferente índole que muchas veces es la cara de un negocio más importante y de influencias políticas.

El caso más reciente, y prueba de la vulnerabilidad del sistema es el caso del Centro correccional Las Gaviotas, para menores, en donde se ve claramente las vulnerabilidades, debilidades y carencias del sistema. Entre que los menores son abusados y los privilegios de algunos por su poder en clicas, maras y organizaciones de mafia y crimen, existen muchas incongruencias.

Por un lado, tenemos a las organizaciones de derechos humanos que defienden a los menores de forma incongruente e irracional, debido a su comportamiento y actitud delictiva, y por otro lado las autoridades que no pueden actuar para controlar motines y conflictos por ser castigados por la ley, ocasionan una situación controversial.

Mientras los sistemas no funcionen bajo la integridad y transparencia como parte esencial de los hombres que los dirigen, nunca se podrá aplicar una justicia de verdad. Mientras la ética e integridad de las personas sea vulnerable, siempre será un problema sin solución…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Tribunal Electoral del CANG pide tiempo para que Gálvez resuelva señalamientos

El CSU va por un segundo intento de votación este jueves, mientras la CSJ rechazó todas las objeciones, excepto la que cuestiona a su arrendante, Luis Rosales.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Seis senadores de EE. UU. viajan para reunirse con el gobierno guatemalteco

Los funcionarios se reunirán con autoridades del Estado y miembros de la sociedad civil y el sector privado.

noticia EFE
EE.UU. vincula a altos funcionarios de Bukele con corrupción, según medios


Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad