[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Todo sobre Roxana Baldetti en dos minutos

opinion

Del pichirilo al helicóptero.

Ingrid Roxana Baldetti Elías, de 55 años, nació y creció en el populoso barrio de la Primero de Julio. El parteaguas de su vida no fue para ella su intrascendente y efímero paso por el periodismo ni su matrimonio ni tampoco su transformación en cristiana nacida de nuevo en la iglesia de Cash Luna, sino que lo fue su nombramiento como Subsecretaria de Relaciones Públicas de la presidencia en el gobierno de Jorge Serrano Elías, de quien fue su protegida, y a cuyo gobernante sirvió in extremis dirigiendo la censura de prensa.

Aprovechando el interregno que hubo tras la salida en fuga sin renunciar de Serrano, Roxana cargó para su casa una serie de enseres de la Secretaría en la que trabajaba, incluyendo un amueblado de cuero negro que luego fue obligada a devolver. Pero, el gato encerrado fue un equipo de TV cuya pérdida le valió a Baldetti que el general Otto Pérez Molina la demandara en el nombre del Estado. El equipo no apareció, la demanda fue retirada y entre Otto y Roxana surgió una profunda y enriquecedora amistad.

Años más tarde, Roxana llegó al Congreso de la República, en donde sobresalió denunciando la corrupción (fue solo una estrategia para hacerse de una buena imagen) al punto de que hasta demandó a la primera dama, Sandra, aún de Colom, cuando ella trataba de promoverse como una caricatura de una Evita tropical y bananera (Don’t cry for Me Guatemala…), empujando programas sociales clientelares y opacos. 

Roxana no es una persona de mucha cultura. Así, cuando murió Luis Cardoza y Aragón preguntó a un buen amigo mío, si el escritor fallecido era guatemalteco; su perfil es más bien el de una persona muy trabajadora, mandona, insolente abusiva, inescrupulosa, que pasa por encima de todo y de todos para conseguir sus fines (hasta recurrió al narcotráfico e hizo alianza con Los Zetas, según imputación en una corte de Columbia), que tiene muchísima habilidad para la logística y la ejecución, lo cual fue un activo muy importante para la fundación y promoción del Partido Patriota (2001), y para llegar al poder (2011). 

En el gobierno, Otto y Roxana mandaron y bailaron lambada muy pegados y con buen ritmo. Ella fue una mujer poderosa, que utilizaba en gobierno no para servir sino para servirse de él, pero el cuento de hadas no tuvo un final feliz porque el MP/CICIG le destaparon una serie de actos ilícitos por los que está siendo juzgada en los tribunales del país, y que lo será también en Estados Unidos cuando sea extraditada.

En su vida, Roxana pasó del pichirilo al helicóptero; y la niña traviesa de la Primero de Julio de adulta llegó a poseer casas de lujo en la ciudad y la playa, finca, helicóptero y avión. Pero la mujer que un día bailó ufana El Caballito de palo ante una multitud delirante en la proclamación presidencial de Alejandro Sinibaldi (coyotes de la misma loma), en una plaza central llena de acarreados (aunque ello fuera ilegal, según lo determinó el Tribunal Supremo Electoral), hoy aguarda en prisión el resultado de los juicios que tiene abiertos en Guatemala y en los Estados Unidos.

Sin duda que en su celda, muchas noches Roxana habrá pensado que su incorrecto comportamiento no le dio dividendos; y que, a juzgar por los resultados, no le valió la pena subir a toda costa como cohete que desafía a la gravedad a las cimas del poder. En el caso de Roxana, en una lectura prima facie, se puede conjeturar que entre eventuales condenas en Guatemala y los Estados Unidos, podría pasar no menos de veinticinco años en prisión, sin liposucciones, tratamientos de piel y del cabello, dietas para adelgazar, a todo lo cual ella es adicta, para poder gozar finalmente a los cerca de ochenta años del dinero que los testaferros, los parientes, los procesos de extinción de dominio le dejen al final del túnel. 

Como la Biblia aconseja visitar a los encarcelados, Cash Luna, que es un buen cristiano, debería irla a ver para darle consuelo sobre todo porque fue feligresa VIP, que donó una megabandera y su asta a la iglesia de Cash. Y para los demás mortales, que contemplamos toda esta película, solo nos cabe meditar muy profundamente en la sentencia sabia y famosa basada en Thomas de Kempis que dice sic transit gloria mundi.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La esperanza de Cuba de un alivio de sanciones se esfuma

Como candidato, Joe Biden se había mostrado dispuesto a levantar las restricciones sobre las remesas y los viajes a la Isla.

noticia IN ON CAPITAL
Yellen: Inversión doméstica debe mejorar

La nominación de Janet Yellen se realizará hoy viernes en el senado.

noticia AFP
Varias proezas científicas de Rusia, del Sputnik 1 a la Sputnik V

Rusia se jacta de ser pionera en la ciencia, en ámbitos como el espacio, el armamento o la medicina, del satélite Sputnik a la vacuna anticovid del mismo nombre.

Estas son algunas de sus proezas, con ocasión del 60 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin.



Más en esta sección

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Ciudades más verdes: una vuelta al mundo en imágenes

otras-noticias

Publicidad