[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Punto de quiebre en Venezuela?

opinion

El régimen chavista de Nicolás Maduro, que gobierna con mano dura en Venezuela, además de reprimir brutalmente las manifestaciones opositoras, lo que ha dejado un saldo de cerca de 90 muertos e incontables heridos y detenidos, así como de aumentar el salario mínimo por tercera vez este año (para hacer frente inútilmente a la inflación galopante), está promoviendo la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de corte corporativista (sectorial), a partir del 30 de julio de este año, que, a través de una nueva Constitución, le asegure la concentración del poder público, la prolongación indefinida del período presidencial, la supresión de la Asamblea Nacional (AN), la destitución de la Fiscal General (FG), Luisa Ortega Díaz, quien se opone a la instalación de la ANC, y, en dos platos, la imposición del totalitarismo en Venezuela.

El lunes pasado, la FG llamó a la resistencia contra el régimen de Maduro en los términos siguientes: “Llamo a quienes queremos calidad de vida, a quienes queremos que las familias vuelvan a unirse, y a quienes quieren que sus hijos vuelvan al país con oportunidades, a defender pacíficamente y sin violencia lo que por derecho nos corresponde”. “(…) la democracia, la institucionalidad y los derechos humanos en el país se ven seriamente amenazados” agregó la FG. Asimismo, Ortega Díaz dijo: “Mi rol de Fiscal General demanda y exige asumir la primera línea de defensa de nuestro Estado republicano y marcar el camino de nuestro pueblo (…) Rendirnos no es una opción, no perdamos la esperanza, esa es la principal intención de aquellos que quieren adueñarse del país y gobernar sobre las ruinas, sumemos voluntades con el convencimiento de que el momento de defender esta tierra de gracia es ahora”.

Cabe advertir que el Artículo 347 de la Constitución de Venezuela dispone: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”. Por tanto, la oposición política sostiene que la decisión de convocar a una ANC (elegida popularmente y no de corte corporativista) debe ser aprobada en un referendo ciudadano (como ocurrió bajo el gobierno de Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro), lo que no ha hecho el régimen de Maduro.

Consecuentemente, la oposición política ha solicitado a la AN, que ha sido declarada en desacato y en suspenso en sus funciones por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, que, al amparo del Artículo 71, párrafo primero, de la Constitución de Venezuela, convoque a un referendo ciudadano, para que los venezolanos decidan si debe continuarse o no el proceso constituyente, instado por el régimen de Maduro, consulta que, en principio, se celebrará el 16 de julio de este año.

El Artículo 71, párrafo primero, de la Constitución de Venezuela establece: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral”.

En nuestra opinión, el pueblo venezolano, en las urnas, es el llamado a decidir sobre si se convoca o no a la ANC. Ojalá que esta consulta popular se lleve a cabo, aunque debe tenerse presente que el año pasado el Consejo Nacional Electoral bloqueó arbitrariamente la realización del referendo revocatorio del mandato presidencial de Maduro, decisión que se atribuye a que el chavismo teme a la voluntad popular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hamilton y Verstappen continúan con la batalla

Vuelven al cuadrilátero Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), primero y segundo en la carrera inaugural de la temporada de F1 en Baréin, este fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en el circuito de Imola (Italia).

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ sin responder a Juzgado de El Salvador sobre situación de Jaime Aparicio
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
El muro legal que le costó las piernas

La pandemia del COVID-19 levantó un nuevo muro legal. Esta barrera no dio tregua a más de 10 mil guatemaltecos que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.



Más en esta sección

Galería | Guatemaltecos cuestionan a Alejandro Giammattei al momento de vacunarse

otras-noticias

TAG Airlines presenta nuevas rutas de conexión entre Guatemala y México

otras-noticias

Vitamina K: estas son las tres importantes funciones que tiene en el organismo

otras-noticias

Publicidad