[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro incidente en un reclusorio juvenil

opinion

El pasado lunes, se produjo otro incidente violento en el sistema de reclusión estatal. esta vez en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II, conocido como “Las Gaviotas”, que alberga a pandilleros juveniles pertenecientes a las maras M18 y Salvatrucha. Este incidente desembocó en la fuga y recaptura de varios reclusos, así como en la muerte de dos reclusos.

A mediados del mes de marzo de este año, se produjo otro incidente violento en el Centro Juvenil Etapa 2, ubicado en San José Pinula, Departamento de Guatemala, donde los reclusos se amotinaron, asesinaron a dos monitores, hirieron a otro y retuvieron a otros cuatro. Este hecho violento sucedió pocos días después del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde murieron 41 mujeres jóvenes y otras resultaron heridas de gravedad.

Dentro del sistema de reclusión estatal se encuentra el Sistema Penitenciario, que es el sistema carcelario estatal cuyo objetivo es la readaptación social y la reeducación de las personas privadas de libertad y cumplir con las normas constitucionales y legales. Está a cargo del Ministerio de Gobernación.

Asimismo, al sistema de reclusión estatal están incorporados los centros de reclusión de menores en conflicto con la ley penal, que tienen en depósito a los niños y adolescentes, que, a pesar de que son inimputables penalmente, han infringido la ley penal. La finalidad de dichos centros es reencauzar y rehabilitar a los menores. También son parte del referido sistema los centros de protección y resguardo de menores en estado de exposición, abandono y riesgo. El sistema de reclusión de menores está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Todo el sistema de reclusión estatal se encuentra en condiciones extremadamente precarias. Por tanto, el desafío es inmenso, porque tiene que ver con la reestructuración completa del sistema de reclusión estatal, lo cual involucra la redefinición de objetivos, la formulación e implementación de nuevas políticas, así como el diseño y ejecución de una estrategia acorde con los nuevos objetivos y políticas, tal y como lo ordena nuestra Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. Además, se requiere que el Estado suministre los recursos humanos y financieros necesarios.

Muchos organismos, instituciones y entidades estatales tienen injerencia sobre el sistema de reclusión estatal, el Organismo Judicial, el Ministerio de Gobernación, el Consejo Nacional de Adopciones, el Ministerio Público, la Secretaría de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación, la oficina del Procurador de los DD. HH., entre otros. Esto supone enfoques, autoridades y responsabilidades parciales y limitadas a ámbitos determinados, y que no existan una visión integral y una estrategia global, que asegure líneas de autoridad y responsabilidad claras y definidas. De ahí que todos los “responsables” se echen la culpa entre sí a la hora de los problemas.

Para comenzar debería pensarse en la creación de un Ministerio de Justicia, que asuma, con la especialización debida, la administración del sistema de reclusión estatal, que es una de las instituciones del sector justicia, así como la responsabilidad de diseñar e implementar una política de prevención del delito, que hoy por hoy no existe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
Ejecutivo declara Estado de Prevención en siete departamentos

La primera caravana de migrantes hondureños de 2021 saldrá mañana, 15 de enero, desde el norte de San Pedro Sula.

noticia AFP
El Salvador recibió el primer lote de vacunas contra el COVID-19

El Salvador, es el tercer país centroamericano en recibir vacunas, el primero fue Costa Rica, el 23 de diciembre pasado.

noticia Alfonso García Salas Hernández / DPI 1665665511604
¿Por qué tanto problema?


Más en esta sección

Centros de vacunación contra COVID-19 continúan con alta afluencia de personas

otras-noticias

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Publicidad