[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La banca pide cacao de nuevo

opinion

“Si la naturaleza fuera un banco ya la hubieran salvado” ( Eduardo Galeano).

 

Luego de las grandes reformas bancarias del año 2002 la Junta Monetaria toca de nuevo a las puertas de la clase política, como suele suceder cada cierto tiempo, y presenta hoy la iniciativa de Ley 5157 que reforma la Ley de bancos y grupos financieros.

Fuera de la retórica de siempre, de la protección de los depositantes y de preservar la estabilidad financiera y macroeconómica, el meollo de la cuestión es regresar a la vieja idea de que con pisto del Estado se proceda al salvataje de algún banco con problemas, poniéndole fin a aquella máxima neoliberal, producto del dogmatismo de las décadas pasadas de que “cada corporación privada debe afrontar los riesgos, con su propio pisto”.

En lo personal aplaudo que la Junta Monetaria se encuentre en un reexamen de sus viejas posiciones monetaristas y libertarias, y es que los que creemos que los bancos son instituciones semipúblicas, y que el dinero es una mercancía ficticia, creada por el banco central para que los bancos privados empujen el circuito monetario, no vemos con extrañeza la medida.

Ahora bien, “o todos hijos, o todos entenados”, si debemos salvar a la banca, en un país urgido de desarrollo hay que ir más lejos. Por ejemplo, en la meta uno, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pronto será entregada por Segeplan y el Gobierno a las Naciones Unidas, se indica que en el año 2030 los guatemaltecos debemos gozar de una cobertura de seguridad social completa. Pero hoy ni los congresistas ni el Organismo Ejecutivo han afrontado con claridad ese tema de los aportes al seguro social y es más: las cuentas por cobrar del Banco de Guatemala al Estado cada vez se acercan más a la cifra de adeudos del propio Estado al IGSS.

Y qué decir de los aportes por transferencias a los hogares más pobres del país. Ni el Ministerio de Agricultura, ni la Sesan, ni mucho menos el ineficaz Ministerio de Desarrollo han podido implementar un programa serio al respecto, porque aquí la clase política ni siquiera tiene claro lo que es el significado de la política social.

Ah pero cuando se trata de subsidios al gran sector corporativo privado, estos son fulminantes y directos a la billetera de unos pocos. En 2013 elaboramos un estudio para Acción Ciudadana, titulado “Pertinencia y rendición de cuentas en los subsidios del gobierno central de Guatemala”. En el mismo resaltamos las dimensiones de los subsidios al gran sector corporativo chapín:

En primer lugar tenemos los subsidios a la banca como parte del accionar de las políticas fiscal y monetaria, léase el crédito fiscal a los exportadores y las operaciones de manejo y control de la inflación y del tipo de cambio, que representan gigantescas pérdidas del Banco de Guatemala, y que deben ser cubiertas con pisto del Ministerio de Finanzas Públicas. Tan solo estos dos subsidios representan un monto mayor a los 4 mil millones de quetzales por año.

Conviene entonces replantearse el papel del Estado en la economía, principalmente ahora cuando también los temas de seguridad y empleo conllevan nuevas amenazas. Además, en reciente artículo escrito para la Revista Universidad y Sociedad, con el título ¿Qué pasa con el tipo de cambio?, mostramos las altísimas brechas entre compra-venta de dólares, y la necesidad de que los reguladores examinen los altos réditos y posibles acuerdos de precios.

Si queremos velar por el fomento del ahorro, también la altísima brecha entre operaciones activas y pasivas del sistema bancario debe ser revisada, en beneficio de los usuarios del sistema. Por eso también hemos urgido por una nueva institucionalidad de la competencia de mercados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS busca cómo construir un mundo post-covid

Varios países, en especial europeos, piden una organización más poderosa, capaz de llevar a cabo investigaciones independientes y mejor dotada financieramente.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Da inicio primera declaración del abogado Francisco García Gudiel
noticia AFP
Alemania despierta y complica a Portugal

Tras su derrota en el primer partido ante Francia, Alemania reaccionó en la segunda jornada del grupo F de la Eurocopa con un triunfo por 4-2 sobre Portugal, que desaprovechó por su parte la ocasión de sellar el pase a octavos de final, este sábado en Múnich.

 



Más en esta sección

Guillermo del Toro: “‘Tollhunters’ siempre fue algo personal para mí”

otras-noticias

Consuelo de los corruptos

otras-noticias

Pablo Milanés apoya protestas en Cuba

otras-noticias

Publicidad