[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Filgua (no se la pierda)

opinion

Democratizar la lectura.

 

Un oasis… Suspendidos en este caos, necesitamos de un oasis. Un espacio vivo diestro a trasportarnos. Uno que nos lleve por un viaje cundido de viajes llamados libros. Ah los libros. Posiblemente lo imposible. Caricia irreverente. Misterio de lunas llenas. Hablo de una pequeña ciudad de papel: la Feria del Libro 2017.

Me encontré con un programa prometedor, que también depende de un público prometedor. Preparemos agenda para el viaje menos costoso de nuestra vida, del 13 al 23 de julio.

Desde su origen, Filgua ha sido una plaza en la que conviven la exhibición y venta de libros con actividades culturales dedicadas a la diversión, la educación, la capacitación continua de profesionales del mundo del libro y la promoción de la lectura. Auténtico ejercicio de humanización.

Según cuenta Raúl Figueroa, presidente de la feria, ahora se conmemoran los cincuenta años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, con distintas y muy interesantes actividades. Basta de repetir: “Nadie es profeta en su tierra” y celebremos lo nuestro. Aplaudamos lo bueno. Este año se dedica a un personaje especial del mundo de la cultura y las letras nacionales: Margarita Carrera, poetisa, narradora, ensayista. ¡Gran orgullo nacional!

Filgua tendrá un amplio programa de cine. También las finales del concurso interescolar de lectura. Y un concurso nacional de bibliotecas públicas. Hay muchos espacios dedicados a niños, para estimular su amor por la lectura. Y es que, ¡nos urge retornar al humanismo!

Dentro de su calendario, se llevará a cabo un encuentro centroamericano de escritores, quienes realizarán lecturas de su obra; visitarán establecimientos educativos fuera de la ciudad de Guatemala, como parte del proyecto “Filgua Adentro”. Hay excelentes escritores internacionales invitados. Jornadas de literatura juvenil y diversas actividades de formación dirigidas a maestros, estudiantes de magisterio, padres de familia y promotores de lectura. Según el programa, todos los días Filgua ofrecerá a los asistentes una actividad musical en la Plazoleta “Rigoberta Menchú Tum”, llamada así para conmemorar los 25 años del otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la doctora Menchú Tum.

Seguro que habrá novedades literarias, formativas y culturales para todas las edades y gustos. Suena bueno, ¿no?

No sé si usted ha asistido a otras “ferias de libro”, en distintos países… Pero esta, la nuestra, perfila fantástica. Y de nosotros depende que así sea. ¡Ahí nos vemos! Y que los profetas vuelvan a su tierra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un grupo de operarios revive al “monstruo del mar Caspio”

Su rescate forma parte del plan de convertirlo en una atracción turística.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a dos hombres por ayudar al secuestro internacional de un menor

Yoil y Shmiel Weingarten fueron arrestados en una finca de Santa Rosa.

noticia Danilo Parrinello
Ricardo Arjona

“El Orgullo de Guatemala” nos regaló un concierto memorable.



Más en esta sección

Wall Street cierra en verde, con récords en S&P 500 y Nasdaq

otras-noticias

Funsepa y Fundación Torrebiarte inauguraron un entorno virtual en Quetzaltenango

otras-noticias

Estalló la bomba, ¡Messi se va!

otras-noticias

Publicidad