[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se puede pedir –y exigir– la Luna

opinion

Y no solo la Luna sino, incluso, las estrellas (demandas, amparos, denuncias, y antejuicios, todos, sin fundamento alguno) pero lo malo es que cuando se encuentren sustentados –tal la confusión– ya nadie les prestará atención alguna, ni existirá la capacidad de distinguir, unos de otros.

 

La prensa, cuando mediocre, da crédito a múltiples acciones que se emprenden sin fundamento alguno e incluso, las magnifica: “Plantean antejuicio en contra de alto funcionario (cuanto mejor si se trata de un Ministro o del propio Presidente)” ¡Delicioso escándalo!

“Interponen amparo en su contra”, “Denuncian”, “Demandan”, “Piden”, “Exigen”, como que si pedir, demandar, exigir, denunciar o interponer amparos o antejuicios requiriese de ciencia alguna.

Para darle mayor seriedad a los absurdos se hacen titulares como “Tribunal da trámite al amparo…” (Cuanto mejor, decíamos, si en contra de un Ministro o del propio Presidente) ¡Deliciosa noticia! como que si no fuera obligatorio –cajonero– que se les dé trámite a todos los amparos, aunque absurdos o borregos.

Se hace noticia de cualquier “ocurrencia” y, así, los tribunales, se llegan a ahogar en necedades.

Si no se tiene nada que decir ¿Qué mejor que interponer amparos, demandas y denuncias? Y, si no se quiere trabajar ¡Ah, mucha de la prensa! ¿Qué mejor que recogerlas como que si se tratasen de hechos relevantes y convertirlas en noticia?

Y así, en tanto que nosotros nos enredamos en necedades de este tipo, magnificando necedades, Costa Rica se da el lujo de prevenir a los inversionistas internacionales que si lo que buscan es mano de obra barata, bien pueden buscarla en otra parte porque no la encontrarán en Costa Rica en tanto que si, por el contrario, la buscan calificada –el esmero y la inversión puestos en ella (Educación, educación, educación) entonces, sí, que la encontrarán en Costa Rica.

En tanto unos progresan, otros nos quedamos rumiando en lo mismo, cuando no retrocediendo.

Plagada la información de necedades en tanto que poco eco se le hace a la única reforma que sería capaz de producir los cambios que queremos, la reforma del Artículo 157 de la Constitución Política de la República, el Artículo que hace absolutamente imposible que sepan los electores quién es su diputado ¿Sabe, usted, quién es su diputado? y que nos obliga a votar por listados –incluso nacional– en un sistema de distritos inmensos que equivalen a largas y costosas campañas y que mantiene presa la representación parlamentaria en los partidos políticos: los únicos que pueden postular candidatos al Congreso.

Sigamos haciendo el uso barato que hacemos de los tribunales de justicia y siga la prensa llenando su información con la basura de demandas, denuncias, amparos y antejuicios que carecen de fundamento alguno –fácil tarea– sobre todo para tapar los logros que se obtienen –y sigamos hablando necedades como la de sustituir a los “malos” por los buenos, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente sin reformar previamente el Artículo 157– lo que conduciría a más de lo mismo y realizar reformas al sector Justicia sin que, previamente, se haya hecho la reforma política, la de la integración del Congreso y, en consecuencia, la que define el presupuesto y la emisión de las leyes.

La reforma que nos permitiría asumir con propiedad y con la legitimidad debida cualquiera de de las otras.

Sigamos confundiendo lo que es una prisión preventiva con el cumplimiento de una pena y sigamos manejando –con escándalo– los allanamientos y capturas, mediatizando los casos judiciales y ¡Claro está! seguiremos en lo mismo.

Ah, Costa Rica, nuestra querida hermana, Costa Rica ¡Que no se confundan los inversionistas: Si lo que quieren es mano de obra barata, no la encontrarán en Costa Rica!

Por lo demás, esta postdata: En contra del vicio de pedir (cuando se piden necedades), la virtud de no dar.

 ¡Interponen amparo en contra Trump en Guatemala¡ ¿No cree que sería un excelente titular?

Pero será mejor que no demos este tipo de ideas a los desocupados “ocurrentes” ni a los haraganes que recogen cualquier información ¡No vaya a ser que lo hagan y que además ¡Claro está! lo publiciten!

¿Y por qué no, mejor, una demanda y antejuicio? ¡Cuánto más descabellada, la

“ocurrencia (las más, no solo culpables, sino malignas) mejor la noticia!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Arjen Robben hoy sí se retira

El genial y temperamental extremo neerlandés Arjen Robben, subcampeón del mundo en 2010, anunció por segunda vez el final de su carrera, a los 37 años y tras un último año en el FC Groningen, su club de formación.

 

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Mintrab ha recibido 32 mil solicitudes para visas temporales de trabajo

Biden planea asignar 6 mil visas para el Triángulo Norte forman parte de los 22 mil visados H-2B adicionales que se pondrán a disposición durante el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre.

noticia AFP/EFE
Cuba: protestas dejan un muerto y más de cien detenidos

En La Habana, ayer reinaba una aparente calma, aunque con gran presencia militar y agentes vestidos de civil, mientras el internet móvil seguía suspendido en la isla.



Más en esta sección

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Comienza fiesta por Santo Domingo en Nicaragua y cardenal ve “intereses”

otras-noticias

Jornada “Vacunatón” deja más de 107.000 inoculados en centro de Honduras

otras-noticias

Publicidad