[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El mundo del futuro

opinion

La sociedad del futuro será espectacular al convivir con agentes artificiales: robots, carros autónomos y mentes digitales.

 

La tecnología ilusiona a los jóvenes al vivir una experiencia con emociones distintas de las que disfrutaron generaciones pretéritas. Los que sienten el aroma del otoño ven maravillados con resignación el cambio, peleando con el tiempo por poner límites insuperables volviendo inútil el esfuerzo de los que leen la mano y no saben hacer otra cosa. De modo y manera que no es fácil digerir que los algoritmos son redes neuronales artificiales que regulan el aprendizaje profundo que llaman deep learning. Los expertos afirman que el Internet actual es de información y el próximo ciclo de descentralización sujeto al blockchain, tecnología que puede reconfigurar el funcionamiento de los modelos de negocios incluyendo la banca y en combinación con otras como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data, los drones y la biotecnología rehacer el mundo como parte de la cuarta revolución industrial, desapareciendo la democracia liberal y la autoridad de las religiones, también dicen que por el auge del big data y el machine learning o aprendizaje automático, desaparecerá el 60 por ciento de los empleos. Admirable o demencial, su criterio decide. El avance tecnológico permite que la inteligencia cognitiva tenga funciones y procesos mentales como la comprensión y el aprendizaje, de esa cuenta el robot Watson lee un millón de estudios –opiniones– en un segundo y digiere millones de datos jerarquizados por probabilidades, añadiendo a la digitalización de las empresas la inteligencia con capacidades cognitivas, salto cualitativo que genera ventajas competitivas. El ordenador aprende y comprende, habla y escucha por los algoritmos de comprensión del lenguaje natural, seduciendo a la juventud su desarrollo sin límite y la innovación ubicada en un nivel de análisis futurista reflejado en la inteligencia evolucionada, modelando el Internet y la realidad virtual su vida en el mundo de los sueños, donde el pasado no existe. Abjurando de la política es ajena a los conflictos sociales y el desdén es el lenguaje de su rebelión en el desorden fructífero de su mente.

El autor Nick Bostrom señala tres tipos de machine learning. El supervisado: los algoritmos trabajan con información etiquetada, es la inteligencia artificial del presente. El no supervisado: el sistema reconoce patrones y etiqueta los datos por sí solo. Y el que funciona por refuerzo, el más complejo y excitante: la maquina aprende sola mediante ensayo y error, reforzada cuando acierta y penalizada cuando se equivoca, logrando conseguir algo cercano a imitar la intuición humana. La sociedad del futuro será espectacular al convivir con agentes artificiales: robots, carros autónomos y mentes digitales, alejada del concepto homo homini lupus no de los peligros que pueda crear la súper inteligencia. El actual sistema político, económico, financiero y social será sustituido con la posibilidad de alterar la esencia de la naturaleza humana: el alma. Además de los sentimientos, los deseos, la voluntad y la personalidad, en una sociedad tecnológica diseñada para una especie mejorada sin libre albedrío ni sueños, sin la pasión pura de la que nace el amor y su encanto intenso y misterioso que devora la vida dejando su huella y perfume desnudo y callado, viendo al hombre romper el molde con furia y sevicia. A pesar de todo, los robots nunca sentirán la ternura de una caricia, el llanto inocente de un niño en el alba o el canto lejano de los sueños que la juventud generosa derrama a los pies de la primavera. El broche de oro sería la existencia de vida extraterrestre, mandando la teoría de Darwin y del diseño inteligente a dormir para no seguir atascados en la discusión eterna entre la ciencia y el dogma. Estamos en el umbral de una nueva realidad, de una visión de la vida no concebida por los pensadores antiguos ni modernos, de una escala de valores diferente determinada por el avance tecnológico, no por la ignorancia ni la codicia de los dueños del poder arbitrario. Los síntomas son visibles, el alboroto apenas empieza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Escritos y dibujos inéditos de Kafka, accesibles online

Más de 120 dibujos, más de 200 cartas y un testamento literario forman parte de la colección.

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Ejecución de Presupuesto por debajo del promedio y opacas designaciones

Hasta abril se reporta el 25.3 por ciento ejecutado del gasto vigente para este año.

noticia AFP
Pamplona suspende los Sanfermines por segundo año consecutivo

Los Sanfermines en Pamplona, una fiesta conocida mundialmente por sus encierros de toros y que atrae a multitudes de turistas, fueron suspendidos por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del coronavirus, anunció este lunes el alcalde de la ciudad española.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad