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Opiniones de hoy

Caos vial

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El marcado deterioro de la infraestructura física del Estado, especialmente de la red vial, está causando estragos a la economía nacional, toda vez que se ha traducido en una obstaculización severa del libre flujo de personas y mercancías.

Los vehículos que transportan personas y bienes sufren daños constantemente debido al mal estado de la red vial, sin perjuicio, por supuesto, de los atrasos que cada día son más prolongados.

Por otro lado, la productividad de las personas, tanto físicas como jurídicas, ha venido descendiendo como consecuencia no solo de las demoras, sino que también debido al estrés, al gasto financiero incremental, al menoscabo patrimonial y a la privación de las ganancias lícitas.

Empero, no solo el deterioro de la infraestructura física es un problema para la circulación y transporte de personas y bienes, sino que también las obstrucciones intencionales de la locomoción.

Los bloqueos de importantes carreteras, a ciencia y paciencia de las autoridades nacionales y municipales, así como las decisiones de colocar agentes de tránsito municipales para dirigir discrecionalmente la circulación de vehículos en arterias viales nacionales e internacionales altamente transitadas, para satisfacer necesidades propiamente localistas, por ejemplo, el ingreso a centros comerciales ubicados en ciertos municipios, la protección de los mercados formales o informales instalados en medio de las rutas o la postergación de la construcción de pasos a desnivel o anillos periféricos.

A esto habría que adicionar los graves problemas derivados del congestionamiento vehicular en áreas urbanas, como la Capital de la República, debido al incremento del parque vehicular, el aplazamiento indefinido de la solución del problema del transporte colectivo y las decisiones antojadizas de estrechar o angostar las avenidas y calles, extremos que redundan en atascos, anarquía, bocinazos, colisiones, lesiones a las personas y daños materiales y morales.

El gobierno central y los municipios exigen a los tributarios que paguen más y más impuestos, pero estos no se traducen en mejoras de los servicios públicos, ni en un mantenimiento adecuado de la infraestructura física del Estado, ya no digamos en la construcción o reconstrucción (debido a destrucción causada por las fuerzas de la naturaleza) de obras de infraestructura.

Todos los recursos financieros recaudados, que por la vía impositiva son expropiados a los tributarios, se destinan fundamentalmente a burocracia. Por un lado, cada día hay más funcionarios y empleados en el sector público y, por otro lado, los burócratas obtienen más ingresos, por el mismo trabajo o por una carga laboral menor debido a la burocratización, derivados de las incontrolables negociaciones subyacentes a los convenios colectivos de condiciones de trabajo, que periódicamente se celebran entre los sindicatos del Estado y las entidades públicas (centralizadas, desconcentradas, descentralizadas y autónomas).

A lo anterior habría que agregar la paralización en el sector público debido a la inflación de regulaciones, así como al exceso de formalismo en las contrataciones y a exigencias que no son razonables.

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Los funerales del príncipe Felipe tendrán lugar el sábado 17 de abril a las 15H00 horas locales (14H00 GMT) en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, la residencia real donde el esposo de Isabel II murió el viernes, anunció el palacio de Buckingham.

La ceremonia privada será retransmitida por televisión y el príncipe Enrique, actualmente en California, asistirá, pero no su esposa Meghan Markle, embarazada, se precisó en el comunicado. Al comienzo de la ceremonia se observará un minuto de silencio en todo el país.



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