[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Puntualidad y desarrollo

opinion

Antes de que lográramos poner transporte, se aplicaba el mismo principio de puntualidad.

 

La gran mayoría de la población de los países latinoamericanos tiene niveles de vida muy bajos, que son una consecuencia de enseñanzas equivocadas, presentes ante el panorama de realizar casi cualquier actividad. A los niños se les crea mentalmente las bases de un estado mental de subdesarrollo e inseguridad, reflejado en la aplicación de uno de los factores principales, el cual deforma y establece un pensamiento de irrespeto e irresponsabilidad, ello tiene su origen en una frase sencilla, pero que es parte del origen de nuestro subdesarrollo, “la hora chapina”.

Mi compañero de equipo de natación de la Usac y de nuestro país a mediados del siglo pasado, el arquitecto Guillermo Gomar, me contó que una empresa le dio una cita en Londres, Inglaterra, a las diez de la mañana; conociendo la exigente puntualidad en los países del primer mundo, llegó diez minutos antes; se sentó y charló con la secretaria de la persona a entrevistar, al ingresar a la oficina, a la hora establecida, el gerente le dijo: “por no llegar a tiempo, hizo perder diez minutos a mi secretaria”.

Cuando daba clases en la UFM, las mismas comenzaban a las siete y cinco, yo llegaba a las seis y cincuentaicinco, preparaba lo necesario y recibía a los estudiantes; a la hora establecida de inicio, cerraba con llave la puerta de acceso; pasaba lista y en una de las dos clases que daba a la semana, realizaba un examen, entregando la nota del mismo en la siguiente clase; el estudiante que llegaba después de la hora establecida, tocaba la puerta, yo interrumpía la clase, le abría y anotaba su presencia; si era antes de que terminara el examen, tenía la oportunidad de responder hasta donde le alcanzara. Cuando me ofrecieron la clase de otra materia, me preguntó la decana, siendo usted tan exigente ¿por qué lo califican tan bien?, respondí fácil, saben que yo también me exijo, y que lo hago, porque los amo.

La fábrica de papel que administraba en el km 45 del camino a Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; operaba con tres turnos diarios, el primero iniciaba a las seis horas, el segundo a las catorce y el tercero a las veintidós. Antes de que lográramos poner transporte, se aplicaba el mismo principio de puntualidad, la puerta de entrada se cerraba cinco minutos después de la hora establecida.

Una vez, el autobús que llevaba a parte del personal del turno de las seis de la mañana se descompuso y unos ocho trabajadores llegaron tarde. Me llamaron, y en vista de que había sido por haberse descompuesto el bus, autoricé la entrada de los mismos. Al día siguiente, todo el turno anterior llegó tarde, cuando pregunté por qué, su respuesta fue: usted nos dijo que la entrada no podía ser después de cinco minutos de la hora establecida, nosotros salimos tarde de la fábrica por culpa de ellos, y no aceptamos excusas. Así se estableció y confirmó la norma del horario con el apoyo de todos.

Unos cuatro años después de que Kimberly Clark compró la papelera, la cerraron, porque ampliaron la de El Salvador; pensaban cerrar varias de las empresas de Latinoamérica, bajando costos, al instalar máquinas que produjeran más toneladas por día.

La primera que cerraron, a pesar de tener los segundos costos más bajos en Latinoamérica, fue la guatemalteca; entonces, empezaron a llevarse trabajadores chapines a El Salvador; desde el administrador, hasta operadores; pero tuvieron que suspender el traslado de personal, cuando los laborantes salvadoreños dijeron: “un guatemalteco más, y nos vamos de huelga”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Clásico caliente en Argentina

Boca Juniors y River Plate, los clubes más populares del fútbol argentino, animarán este fin de semana en el estadio La Bombonera un nuevo capítulo del célebre superclásico, en un cruce que se espera vibrante y entretenido por la quinta fecha de la Copa de la Liga.

 

noticia Édgar Gutiérrez
Potenciales nuevos aliados de Washington

Para obtener resultados diferentes.

noticia AFP
Enfermero italiano pide matrimonio a su novia con ayuda de su traje de protección anticovid


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad