[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Integración regional: Necesidad de resultados

opinion

Unión aduanera y Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana; dos importantes logros para el país alcanzados durante la semana que hoy termina. Una gran oportunidad y un reto. Los trámites fronterizos que hasta hace unos pocos días podía tomar varios días, ahora, según lo han ofrecido las autoridades a cargo, se pueden realizar en unos cuantos minutos; una significativa eliminación de tiempos muertos y costos que reducían la competitividad de la producción de ambos países. Aunque en procesos previos de uniones aduaneras con nuestros vecinos centroamericanos no se había avanzado tanto como en este, no es esta la primera vez que autoridades políticas de estos países anuncian públicamente el libre tránsito de mercaderías en la frontera, se diseñan y adoptan simplificaciones administrativas y las mercancías empiezan a fluir a mayor velocidad. En muchos de los procesos anteriores, a pesar de un brillante inicio, con el paso del tiempo el sistema regresa a la normalidad: surgen nuevos trámites y requisitos que se imponen de forma unilateral; se añaden controles e inspecciones sobre las cuales no existen protocolos establecidos de forma bilateral; se inmiscuyen instituciones gubernamentales que no participaron en el proceso, y; no por último, menos importante, se crean nuevas barreras técnicas en respuesta a la demanda de protección económica de poderosos sectores en cada uno de los países.

Sin la intención que este análisis se convierta en un mal presagio sobre el incipiente funcionamiento del Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, hace falta ahora que los avances logrados se mantengan, perfeccionen y profundicen en el tiempo y, sobre todo, que se extiendan este tipo de procesos hacia otros socios comerciales. Es precisamente en este proceso en donde el nuevo Secretario General del SICA tiene el reto de mostrar su experiencia, capacidad, habilidad de negociación y compromiso con la integración centroamericana. Sobre todo, mostrar que aprendió de los errores cometidos en su paso por el poder y que es capaz de dar resultados concretos y medibles a favor de la unión centroamericana; de discursos y palabrería, Centroamérica ha tenido suficiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Explican campo magnético de Saturno

Es notoriamente difícil estudiar las estructuras interiores de grandes planetas gaseosos, y los hallazgos simulan las condiciones necesarias para el campo magnético único de Saturno.

noticia Europa Press
Descubren nuevo mamífero en África

Los hyrax de árbol que viven entre los ríos Volta y Níger emiten un ladrido que es distinto de las vocalizaciones chillonas de los hyraxes que habitan en otras regiones de la zona forestal africana.

noticia Redaccion/elPeriódico*
Privado de libertad murió por disparos de la guardia penitenciaria

El detenido ingresó a la la prisión por presuntamente haber cometido un robo. Reos del lugar le exigían “la talacha”.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad