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Opiniones de hoy

Guatemala, un país inviable

opinion

La madre de todas las soluciones.

 

Guatemala es hoy día un país inviable; el reto espoleante es hacer del nuestro uno viable, antes de que sea demasiado tarde. Veamos.

El año pasado, llegaron a la edad laboral medio millón de jóvenes guatemaltecos, pero de ellos solo 200 mil encontraron empleo. Trescientos mil tuvieron, como frustrante salida, ir a engrosar el mundo del comercio informal, quedarse en su casa o adherirse a una mara. Cada año, la presa de personas sin empleo formal aumenta dramáticamente, con peligro de que se desborde algún día. Los desbordes políticos se realizan por medio del populismo de izquierda o de derecha, que siempre acaba mal porque el coste económico y social del engaño y de la demagogia es muy grande. La historia nos enseña que, en estos casos, siempre sale más caro el caldo que los frijoles.

¿Cómo se forjan los puestos de trabajo? Por medio de personas o empresas que inviertan en crear esos puestos laborales que ocuparán a personas que tributarán y que tendrán acceso a la seguridad social y a la recreación.

Todos los años, se podría crear un mayor número de puestos de trabajo si el perfil educativo de Guatemala fuera diferente, y estuviera dirigido a formar jóvenes para áreas que demandan puestos de trabajo. Dicen los dueños de contact y call centers que podrían crear en esta área 35 mil nuevos puestos de trabajo anuales, pero que ahora no es posible porque los graduados de enseñanza media o de básicos no saben hablar inglés.

Esto muestra fehacientemente que para que el país sea viable, es necesario cambiar el pénsum de estudios, de forma que su eje vertical sea computación e inglés; y el horizontal, matemáticas, lenguaje, finanzas, contabilidad, civismo y ética. De lo contrario, nuestro país será un país inviable. Así de sencillo. Este tema es la madre de todos los problemas; y el cambio de pénsum a uno de perfil tecnológico, la madre de todas las soluciones.

Graduar jóvenes que no saben ni computación ni inglés, como lo hace la escuela pública y gran parte de la privada, es preparar a una juventud para el Siglo XIX o para la primera mitad del XX. Es como forjar jóvenes para un mundo analógico cuando el nuestro es digital; para vivir con candela de sebo, en vez de bombillas de luz LED, por decirlo con metáforas aplastantes.

Actualmente, el abismo abierto entre un joven preparado para el futuro y otro para el pasado solo crea barreras de inequidad, exclusión y racismo; tristemente al primero lo preparan para triunfar y al segundo para fracasar por no tener las herramientas para vivir en un mundo tecnológico. Y por ello, es discriminado. Un joven graduado con perfil tecnológico sale a comerse al mundo; y si no tiene ese perfil, solo sale a que se lo coma el mundo.

Se dice hasta la saciedad que la juventud es el futuro de un país, pero solo lo será si está preparada para el Siglo XXI. En caso contrario, no puede considerarse un activo, sino un pasivo.

Claro, el cambio de paradigma es difícil de transitar porque los sindicatos de maestros, con Joviel Acevedo a la cabeza, se opondrían al cambio, cambio para mejorar, porque los maestros viven aferrados a su puestos y privilegios. ¿Puede considerarse un maestro de educación pública del Siglo XXI aquel que no sabe bien inglés ni computación? ¡Noooooo! No hay más que actualizarlo o descartarlo, para que no haga más daño a los jóvenes. Un daño que marca de por vida.

Insisto: un maestro que solo sabe de los viajes de Colón a América, pero poco o nada de inglés, computación, matemáticas, finanzas, contabilidad (para futuros emprendedores) y lenguaje no sirve para nada, porque está fuera de época, completamente demodé.

Solo con un nuevo pénsum de estudios de perfil tecnológico podremos transformar a Guatemala de un país inviable en uno viable. Mientras esto no ocurra solo habrá nubarrones en el horizonte. gasturiasm@gmail.com

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