[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El cesarismo de EE. UU. y el embajador Luis Arreaga

opinion

Mi solidaridad con Marielos Monzón.

 

Trump produjo dos errores al hilo: la salida del Acuerdo de París sobre Calentamiento Global y del TTP para liberar el comercio en los países del Pacífico, pues China asumió el liderazgo en Asia y más allá. Pero el sistema institucional funciona a pesar que llegue a la presidencia un hombre inepto. Así, los generales han continuado las políticas de Estado de seguridad estando a cargo del Pentágono, la inteligencia militar y del ministerio del Interior (John Kelly). De manera “cesarista” están decididos a mostrar su poder militar en cualquier parte, dando fin a las “condescendencias” diplomáticas de Obama en el mundo. El lanzamiento de la “madre de todas las bombas” en Afganistán fue una muestra de ese cambio, o el envío de medio centenar de cohetes sobre un aeropuerto militar en Siria. Más la presencia de parte de su flota en Australia que luego siguió a Corea y al Mar de China, para impresionar a Beijing más que al fascista Kim Jong-un.

El Pentágono quizás no entiende que el Mar de China es como el Caribe para Estados Unidos, necesario para su propio desarrollo y protección, clave para llegar al océano Índico, donde fluyen las flotas de petróleo en una región en auge. La amenaza ambigua pero real de Moscú proviene de sus ciberataques en países que le interesa debilitar, incluyendo Estados Unidos. Putin financia a políticos corruptos, trabaja con mafias, mientras secunda a Irán contra Arabia, apoyada por EE. UU. alentando las guerras religiosas milenarias.

Como todo interactúa, EE. UU. muestra firmeza también en el Caribe, donde se inició como potencia imperial a fines del siglo XIX tras ganar la guerra a España al posesionarse de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898. Luego con el canal de Panamá y los enclaves bananeros centroamericanos de ingrata memoria. Si bien la Casa Blanca ha cambiado mucho sobre América Latina, el Caribe y Mesoamérica están en su zona de seguridad geopolítica cuasi doméstica. Quiere ver allí gobiernos y partidos confiables que promuevan la justicia, frenen el narcotráfico y los migrantes, en especial en los estados fallidos del Triángulo Norte, por atentar a su seguridad nacional. Entre las causas están la explosión demográfica, la pobreza, la falta de empleo, de educación, y de salud, causados por la corrupción e ineptitud de la clase política y su burocracia. El Plan de Prosperidad y Seguridad requerirá mayores esfuerzos. El cesarismo del norte insta a nuestra élite económica y jerarquía militar a transparentarse y a reformar el Estado con otros grupos sociales. Y a combatir la corrupción con justicia (jurídica, social, laboral, humana, ambiental) que permita pasar de un Estado fallido, que nos agrede cada día, a otro incluyente. La sociedad civil está lista para unirse al esfuerzo contra las mafias que han cooptado nuestro Estado. Da la bienvenida al futuro embajador estadounidense Luis Arreaga para luchar contra la corrupción y el narcotráfico como lo hizo Todd Robinson.

Los guatemaltecos y la comunidad internacional queremos paz, justicia y desarrollo. Arreaga es un firme enemigo de la corrupción y tiene corazón chapín, conocido por su cercanía con la gente. Gramsci alabaría este “cesarismo” positivo, como todos los guatemaltecos cansados de la impunidad y mediocridad de la clase política y la indiferencia en lo social de la élite tradicional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Piden retiro de inmunidad de alcalde, por violencia contra la mujer

Al alcalde de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, Over Reyna se le señala por el delito de violencia contra la mujer en sus manifestaciones económica y psicológica.

noticia Europapress
Una reacción muy simple puede producir agua en la Luna

Exploradores lunares han informado de la existencia de “agua de la Luna”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico*
Guatemala recibirá vacunas de Sputnik en marzo y de Pzifer en abril

La vacunación del personal de salud inicia este viernes en hospitales que atienden a pacientes COVID-19.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad