[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La denuncia en el MP

opinion

Esperamos que en esta oportunidad la fiscalía cumpla con la función que le corresponde.

 

Varios columnistas nos hicimos presentes al Ministerio Público para solidarizarnos con Marielos Monzón, que presentó, seriamente documentada, la denuncia en contra de quienes se han dado a la tarea de acosar a los columnistas, ya sea con falsas acusaciones de hechos cometidos durante el conflicto armado interno o de ser los responsables actuales de que el peso de la ley le caiga encima a corruptos o narcotraficantes. Las acusaciones datan de muchos años atrás, sin que hasta el momento se investigue a quienes son los responsables. Recordamos las publicaciones del 2013 tituladas “La farsa del genocidio en Guatemala”, publicadas por la Fundación contra el Terrorismo y en donde aparece como presidente Ricardo Méndez Ruiz y vicepresidente Oscar Platero Trabanino, ambos ampliamente conocidos por representar la ultraderecha de Guatemala.

En esas publicaciones la emprendieron no solo contra los columnistas y periodistas que odian por sus escritos, sino contra la fiscal general de esa época Claudia Paz Paz y, por supuesto, contra jueces y fiscales, así como en contra de defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia católica. Son tan burdas las acusaciones, que acusan a Marielos de hechos cometidos cuando todavía no había nacido o cuando tenía escasos tres años, pero como su objetivo, es el desprestigio para silenciar, no les importa repetir y repetir las mismas mentiras, pues hasta el momento no han sufrido las consecuencias que debe tener la difamación y la calumnia, pero esperamos que en esta oportunidad la fiscalía cumpla con la función que le corresponde, e incluso revise los comentarios que algunos de los miembros de la asociación de veteranos militares, hacen cada vez que sale una columna, pues además de los insultos y falsas acusaciones, hay amenazas constantes a la integridad física de columnistas.

Karin Slowing, lo plantea con claridad en su columna del día de ayer en Prensa Libre titulada “En la lista negra” al señalar que:  “Así como cuando el cielo se va poniendo gris poco a poco, en anticipo de la tormenta, así se vienen acumulando cada vez con mayor intensidad las muestras de intolerancia, rechazo y odio contra quien piensa diferente”. Se trata claramente, de los neonazis en Guatemala, como los que han resurgido también en Europa y que han agredido a ciudadanos que no piensan como ellos o simplemente por ser migrantes o por el color de su piel. Condenar y perseguir legalmente a quienes están a punto de cometer cualquier atentado contra quienes no piensan como ellos, es el camino que queda para que el derecho a expresarnos libremente siga prevaleciendo. Por lo menos, a nivel de columnistas y periodistas afectados, se debe cerrar filas y manifestar de diversas formas nuestro rechazo a la intolerancia y el odio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Diez años después de Utøya, los supervivientes quieren enfrentar sus demonios
noticia Redacción Cultura
Adiós a Ricardo Silva, voz del intro de “Dragon Ball Z”

El artista de doblaje murió a causa de la Covid-19.

noticia Redacción Deportes
Rojos están en la final

El técnico rojo Sebastián Bini, deberá revisar lo que siempre pareció que tuvieron: muchas rutas para llegar al gol: Antigua se las cortó casi todas…

 

 

 

 

 

 



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad