[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Casillas: reivindica soberanía patria

opinion

Heroico pueblo frente a multinacional minera.

 

Desde su establecimiento en San Rafael las Flores, Santa Rosa, la explotación minera estuvo signada por hechos oscuros: desde subterfugios y presiones para la compra de tierras. Nunca los agentes compradores, expresaron la razón real de su interés. Ante el rumor de la instalación minera en el lugar, vecinos de este y municipios alrededor, inician averiguaciones, hasta enterarse, que en el Ministerio de Ambiente, existía un estudio de impacto ambiental, que certificaba los “mínimos” efectos que la minería tendría sobre sus pueblos. Analizado el estudio por vecinos y expertos. Presentaron doscientas objeciones. Ninguna fue tomada en cuenta. El estudio es aprobado.

Era la administración Pérez Molina. No es difícil suponer, el agua que habrá corrido en aquellos corredores, para crear corriente favorable a la minera, solicitante: Tahoe Resources Inc., heredera de Goldcorp Inc. Y así, sin consulta previa e informada “en aquellos parajes no hay indígenas” razona sesudamente Energía y Minas. En 2013, se autoriza inicio de operaciones y para allanar el camino, se encarcela a 26 dirigentes comunitarios. Formulándoles cargos espurios. Ante la resistencia vecinal, seis de ellos son baleados por “policías de la empresa Golán” dirigidos Alberto Rotondo, aún prófugo de la justicia. Es decir, como toda transnacional, que se apropia de recursos ajenos, su implantación está basada, en connivencia corrupta con agentes de Estado, crímenes no resueltos y promesas de un futuro mejor. Goldcorp operó en San Marcos veinte años, con excelentes resultados para la empresa. La población: sigue pobre y sin empleo. Sus problemas agravaron: depredación ambiental irreversible y división comunitaria. Bien harían los Santarroseños, que confían en el milagro “económico de la mina” en conocer aquellos parajes y sacar conclusiones.

En medio de aquel desazón. Estado inoperante y gobierno ídem. Surge la voz, de los vecinos de Casillas, Santa Rosa: acompañados de oraciones y valentía. Aquellos hombres y mujeres del campo deciden defender –en pacífica resistencia– soberanía y entorno: les asustan los remezones en la tierra, que siguen a las detonaciones mineras en el subsuelo. Temen perder su agua ¿qué tomarán sus hijos? La multinacional minera lanzó sus “relaciones públicas” –acompañada de represión policial– Los trabajadores mineros, se prestan a la artimaña. Bien harían en organizar un sindicato fuerte y reivindicar junto a organizaciones del pueblo, democracia económica, no depredadora y con fuentes de empleo que no comprometan futuro ni recursos naturales. Los proveedores grandes, son socios de la minera, los pequeños tenderos deben sumarse al pueblo, inversión sostenible significa ingresos permanentes. La mina es llamarada de tusas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Acción Ciudadana interpone denuncia ante el MP por fraude en adquisición de vacunas

La denuncia es en contra del presidente Giammattei, el canciller y la ministra de Salud.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: la canción poco conocida (IX parte)

Yo les cuento que a los que nos gusta la música, ella misma lo persigue a uno.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
World Vision y Fundación Azteca firman convenio para proyectos financieros para jóvenes

Buscan potenciar las habilidades de los jóvenes para emprendimientos y proyectos educativos.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Omega-3: estos ácidos grasos incrementan en cinco años la esperanza de vida

otras-noticias

Publicidad