[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Una nueva muestra gratis de la estupidez humana?

opinion

“No hay más pecado que el de la estupidez”. Oscar Wilde.

El mundo está hirviendo de rabia. En los últimos meses, cientos de miles de ciudadanos de los EE.UU. han invadido las calles por considerar que tienen como nuevo presidente a un vulgar racista, mentiroso, tramposo y estúpido fascista. Esta opinión es compartida por la mayoría de los jefes de Estado de las Naciones Unidas, motivada por los excesos de la arrogante retórica y demagogia política internacional de dicho personaje público y, muy recientemente, por su reticencia a reconocer que existe un acelerado cambio climático que puede desembocar en una total e irreparable catástrofe mundial. El aludido presidente, sin embargo, trata de ignorar olímpicamente los escándalos que provoca y procura dar la impresión de tener la plena capacidad de sobrevivir triunfante y gloriosamente a toda sátira y crítica que le embista por todos los puntos cardinales de la izquierda internacional, así como de la derecha y el centro de sus opositores políticos, y hasta por debajo y desde arriba de su mismo partido y equipo de gobierno. Considera que él estará siempre por encima de las leyes naturales y humanas, en el cielo del mismo universo.

La controversia desatada por quien hasta hace poco tiempo era un conocido promotor-propietario del mundialmente deslumbrante concurso de belleza “Miss Universo”, así como publicista de televisión y no siempre exitoso constructor de edificios de lujo, me ha llevado a releer el libro clásico del historiador estadounidense Paul Tabori Historia de la estupidez humana (Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires: 1964), donde define al “hombre estúpido” como “altamente egocéntrico, necio, ser de inteligencia menguada, de pocas luces, débil mental, tonto, bobo, superficial, mentecato, novato, insensato, simple, desequilibrado, chiflado, irresponsable, embrutecido, payaso, simplote, badulaque, papanatas, pelele, zote, bodoque, pazguato, zopenco, majadero, irracional, mal concebido, energúmeno de ayer y de hoy, etcétera. Dice Tabori que Alexander Feldmann, psiquiatra y eminente discípulo de Sigmund Freud, opinaba que la estupidez contrasta con la sabiduría. También recuerda Tabori una famosa frase del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900): “No hay más pecado que el de la estupidez”. Según Tabori, la estupidez “tiene diferente formas y manifestaciones. Algunas personas son estúpidas solo en su círculo familiar inmediato, o con ciertas relaciones, o en público. Algunos son estúpidos solo cuando necesitan hablar; otros, cuando se ven obligados a escribir. Todas estas estupideces limitadas pueden combinarse”.

Paul Tabori cita también al renombrado psiquiatra doctor Leopold Löwenfeld, quien al referirse a la estupidez en su obra Über die Dummheit (Sobre la estupidez) desde el punto de vista médico, agrupa temáticamente sus formas de expresión de la siguiente manera: a) estupidez general y parcial; b) inteligencia defectuosa de los hombres de talento; c) percepción inmadura; d) escasa capacidad de juicio; e) desatención, asociaciones torpes, mala memoria; f) torpeza, simplicidad; g) megalomanía, vanidad;

  1. h) Temeridad, sugestionabilidad; i) egotismo; j) estupidez y edad, estupidez y medioambiente; y k) estupidez en la vida económica y social, en arte y literatura, en ciencia y política”.

El presidente de EE. UU. no está solo al frente del Estado terrorista más grande que ha conocido la humanidad (sociólogo William Schulz, durante muchos años director de la reconocida organización Amnesty International), encabeza el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, considerado “el verdadero cerebro de la política de contrainsurgencia imperialista mundial”, establecido en 1947 por el entonces presidente estadounidense Truman, integrado además por el vicepresidente, el secretario del Departamento de Estado, el secretario del Departamento de Defensa, el director de la CIA, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el jefe y el subjefe del equipo de la Casa Blanca y el asesor de seguridad nacional. ¿Una muestra gratis de la estupidez humana colectiva?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué implica la ola azul en Estados Unidos?

Un mayor estímulo fiscal supondrá un impacto en el crecimiento.

noticia Juan José Corado
Opinión: Sigue el desorden en el fútbol nacional

El fútbol guatemalteco continúa sumergido en un completo desorden y eso se refleja en que no ha podido concluir un torneo desde que empezó la pandemia del Coronavirus.

 

noticia AFP
De Villiers se impone en el Dakar

El sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) conquistó la quinta etapa del Dakar-2021 en coches, cuya clasificación general sigue liderada por el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

 



Más en esta sección

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Continuarán los operativos en contra de la defraudación y contrabando aduanero

otras-noticias

Publicidad