[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Miedo neurótico

opinion

Sociedad que fácilmente se deja seducir.

 

Se dice que el miedo es una emoción caracterizada por intensas sensaciones desagradables, provocadas por la percepción de un peligro real o supuesto.

Existe el miedo real, cuando su dimensión está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Pero existe el miedo neurótico, cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro.

Estamos socialmente entumecidos. El miedo neurótico nos paraliza. Ese que ve micos aparejados en cada esquina; ese que se vale de recursos falaces para justificarse; ese que inventa mitos, que crea fantasmas y se convierte en fobia. Ese que es manejado por poderes cuyo único interés es que esto no cambie. Ese miedo que se inyecta deliberadamente, perversamente, y corre por las venas de esta débil sociedad que fácilmente se deja seducir. Sin recurrir a la razón. Ese que en todo ve amenaza.

Hay miedo a la expresión. Miedo a la organización. Miedo a la ideología. Miedo al pluralismo. Miedo a la paridad. Miedo a las reivindicaciones. Miedo a los colectivos. Miedo a los pueblos. Miedo a las voces. Miedo a la diversidad. Miedo a la diferencia (insisten en la homogeneización). Miedo a decir la verdad. Miedo a reconocer las condiciones reales en las que vive gran parte de la gente. Miedo al cambio. Miedo a aceptar que hemos fracasado.

Sí, el miedo neurótico coarta la libertad. Nos ata de pies y manos. Es mordaza.

Pero el miedo real puede ser un mecanismo de defensa…, de sobrevivencia. Deberíamos tener miedo, ¡sí! Pero miedo a no cambiar. Miedo a seguir duplicando el hambre. Miedo a no contar con opciones francas para el país. Miedo a continuar machucando esta enclenque democracia. Miedo a no poder organizarnos para plantear cambios sustantivos. Miedo a no decir la verdad. Miedo a no respetar la dignidad ajena. Miedo a sucumbir ante mentiras y difamaciones. Miedo a no pensar. Miedo a repetir afirmaciones sin sustento. Miedo a no poder ser diferentes. Deberíamos de temerle a morir sin haber dejado rastro. A no amar con locura. Deberíamos de temerle al caos en el que vivimos. Temerle a esta sociedad fracasada. A esa política vieja repleta de sarro. A la indiferencia. A no poder expresarnos libremente. A no tener empatía. A no resolver esta historia. A dejarnos engañar. Deberíamos de tener miedo a la ceguera colectiva. Y a no ver más allá de lo vidente.

El problema es lo que hacemos con el miedo. Si se trata de un mecanismo de sobrevivencia, entonces tengamos miedo, ¡sí!, mucho miedo al estancamiento. ¡Terror!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Piden expulsar a tres semifinalistas de la actual Champions

Chelsea, Real Madrid y Manchester City, tres de los cuatro semifinalistas de la Liga de Campeones esta temporada, “deben ser expulsados” de la competición, debido a la participación en el proyecto de la Superliga europea, declaró este lunes Jesper Moller, el presidente de la Federación danesa de fútbol y miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

 

noticia Redacción elPeriódico
Conoce esta opción de cine al aire libre

Este destino también cuenta con áreas para acampar y cabañas para pasar la noche en la naturaleza.

noticia AFP
Roblox, Fortnite… cuando el videojuego se transforma en “plataforma social” de ocio

¿Qué tienen en común Roblox –donde puedes construir tus propios minijuegos– y Fortnite, un juego de tipo batalla real en el que tienes que eliminar con armas a otros jugadores para ganar?



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad