[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Democracias Idiotas

opinion

“El cinismo pasó de ser una insolencia plebeya a una prepotencia señorial” (Peter Sloterdijk, Crítica de la Razón Cínica).

 

Estupefacto quedé cuando Juan Luis Font y compañeros entrevistaban al diputado Linares Beltranena. Sus retorcidos argumentos jurídicos expuestos con desfachatez, me recordaron a Peter Sloterdijk, quien muy joven logró gran reconocimiento por sistematizar esos comportamientos en su Crítica de la razón cínica. Cada vez que voy a Sophos, me pongo a leer al autor, y ello me sirve de catarsis para entender a los Linares de estas vilipendiadas republiquetas bananeras.

Pero las republiquetas tienen su contraparte en la Roma del Potomac, y cuando Mr. Todd declara “hay cuatro idiotas en el Congreso”, se pasa llevando al ambiente cínico del Lobby washingtoniano, que gracias a la primera enmienda de su Constitución conserva tales prácticas, que hubieran decepcionado a Tocqueville quien en 1835 publicó “La Democracia en América” y recomendaba a los feudales europeos emular el sistema americano.

Veinticinco siglos atrás, en la democracia ateniense, nos recuerda el argentino Dante Palma, el vocablo “idiota” estaba reservado para aquellos individuos que despreciaban los asuntos públicos y solo se preocupaban por su goce privado: una versión antigua de los fanáticos de la derecha de hoy en día, que pululan por doquier, y modelan la falsa conciencia de gente como Marvin Mérida, el ex-Comisionado de los migrantes y del lobby washingtoniano, que tiene con dolores de parto al propio gobierno.

Y no es raro que los lobistas sean los de Barnes & Thornburg, el bufete de abogados más grande de Indiana, en donde Mike Pence fue Gobernador, y cobijo de socios como Robert Grand, Stephen Simcox y Matt Morgan, activistas de altos vuelos de las alas más conservadoras del Partido Republicano.

La Democracia idiota es una idea del argentino Dante Palma, quien afirma que partiendo de ese viejo concepto griego, en la modernidad priva una idiotez general que se caracteriza por el desinterés en los problemas públicos y la indiferencia a las crisis sociales. Y es así que en las derechas y las izquierdas abundan los idiotas, y se cree que cuánto más uno se aparta de los temas públicos más crece nuestro espectro y ámbito de la libertad.

Otro hecho que es parte de este torbellino de asedio conservador será la llegada a la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos de Manuel Espina Pinto, sin mayor experiencia diplomática, pero con ese sello característico de cínica postura hacia lo político gracias a la promoción a gran escala de la prédica de la autoestima basada en esa mezcla de motivación y fundamentalismo religioso, bajo el modelo de John Maxwell, de quien ya hemos hablado en este espacio.

Pero, hay más antecedentes: en abril pasado los diputados Tabush, Valladares, Romero y Díaz Durán, viajaron a Washington invitados por el International Human Rights Group a un Congreso sobre temas de vida y familia. Además celebraron reuniones con personajes de la Heritage Foundation. Su cabildeo estuvo guiado por el ex-Comisionado de la Presidencia para asuntos de migrantes, Marvin Mérida.

La Heritage Foundation es el think tank más influyente de la derecha estadounidense, y contribuyó activamente con el presidente Trump para la conformación de los equipos de trabajo de más alta jerarquía del Ejecutivo liderado por la Casa Blanca.

Como bien lo decía Bobbio vivimos bajo el asedio del poder invisible, y es que la opacidad del poder es la negación de la democracia. Es así como esa pareja “secreto-misterio”, baña el oscuro río del anti-Estado. Y es que la democracia es idealmente un gobierno de un poder visible, es decir de cara al público y cualquier forma de poder oculto al nulificar el derecho a la información carcome los propios pilares de la democracia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este truco crea la ilusión de que los anillos están flotando

El espectáculo ha hecho que su creador consiga miles de seguidores en redes sociales.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Víctimas de accidentes viales mantienen presión para transportistas adquieran seguros
noticia Editorial
Saturación hospitalaria


Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad