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Opiniones de hoy

La tolerancia como filosofía de vida

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La intolerancia ha sido el germen de la confrontación.

 

La madurez sociopolítica de una comunidad se mide por el grado de tolerancia (del latín tolerare, soportar), que se traduce en el respeto a las ideas, opiniones, pensamientos, creencias, acciones o prácticas de los demás cuando son opuestas o distintas a las propias.

La diferencia es una cualidad, característica o circunstancia inherente a la naturaleza y a la vida misma. Porque hay diferencia, existe especie, diversidad y variedad, que deben ser vistas como una fuente inagotable de riqueza y no como un signo para la discriminación, la frustración, el odio, el abuso, la desconfianza, la insolencia o la confrontación.

La tolerancia implica la armonía en la diferencia (incorporada en la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de UNESCO), es decir la posibilidad de la convivencia en paz, la comunicación eficaz y el diálogo, así como la resolución no violenta de las disputas. Si bien la democracia republicana supone el debate y la competencia, que se contraponen a la concesión, la indulgencia y la condescendencia, también exige respeto al prójimo, al otro, que es el reconocimiento, la aceptación, el aprecio y la valoración de la dignidad, cualidades y derechos de los demás.

Podemos estar en desacuerdo con alguien, incluso con vehemencia, pero jamás caer en la tentación de denigrarlo, demeritarlo, descalificarlo, insultarlo, aherrojarlo, oprimirlo, desterrarlo o, peor aún, destruirlo. Me puede disgustar una persona, lo que piensa, lo que hace, lo que dice, lo que escribe, lo que propone o su manera de ser, pero eso no me da derecho para discriminarla, avergonzarla, ofenderla, despreciarla o violentarla de cualquier manera. Voltaire decía: “No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”, lo cual se ha interpretado como un verdadero homenaje a la tolerancia.

La intolerancia ha sido el germen de confrontaciones, conflictos, violencia, guerras e injusticias a lo largo de la historia de la humanidad. Inequívocamente, la intolerancia fue la causa del enfrentamiento armado interno en nuestro país (1960-96). Suprimir al diferente, al que se opone a lo que digo o hago, a quien odio, recelo, rechazo o envidio, es la marca de la intolerancia.

Nuestra sociedad dista mucho de ser tolerante. Impera el subjetivismo, el engreimiento, la arrogancia, la incomunicación, el abuso y la imposición. Los espacios para la discusión y la negociación respetuosas, regidas por la verdad, la transparencia, la buena fe y la objetividad, todavía son muy limitados y poco apreciados. Sigue purgándose al diferente y al adversario se le considera un enemigo mortal. También hay poca honestidad intelectual en el intercambio de ideas; sin duda, muchas veces la conciliación de intereses se pervierte a través de la simulación, del cinismo y del engaño.

Por supuesto, no contribuye a la honestidad intelectual en el intercambio de ideas la incursión furibunda de la posverdad en nuestra vida, a través de las redes sociales, sustentada en la manipulación de la emocionalidad, la desinformación, la descarada negación de los hechos, la demagogia y el tremendismo.

Sin duda, la intolerancia y la posverdad son los enemigos a vencer en esta brega de eternidades, como decía Manuel Gómez Morín, por la reconciliación y la paz.

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