[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Será posible que el “último gol” ya no gana?

opinion

De qué sirve jugar bien la mayoría del tiempo si solo el final es el que se recuerde.

Universalmente, no importa la cultura ni el lugar, todos los niños luego de horas de jugar de repente había que terminar abruptamente por órdenes de los mayores. En estos casos la última carrera, canasta o gol, no importando el marcador, ganaba la partida. Es decir, era el último sprint antes del final.

En los últimos 30 meses de este nuevo juego pro justicia y anticorrupción que hemos descubierto los guatemaltecos, han habido algunos jugadores visibles y famosos, pero también cientos de anónimos e invisibles. Somos muy exigentes con los conocidos pese a que por años deberemos agradecerles que por su esfuerzo y coordinación muchos pícaros, que resulta que también eran narcos, pasaran en la cárcel pagando por sus fechorías.

Pero como en toda “chamusca” donde las reglas apenas se están determinando, existen errores que al final pueden hacer que los supuestos ganadores pierdan por una mala jugada o decisión apresurada. Es mi opinión que hemos visto en los últimos días lo que R. Heifetz llama en inglés “leadersip facilite” (la traducción a falla de liderazgo no es la más indicada, pero da la idea) en donde personas bien intencionadas, preparadas y valientes cometen errores que dan al trasto con su trabajo anterior. Es tanta la gana de cumplir las metas, que al ver que el tiempo apremia se mete la pata.

Un ejemplo es el del Embajador Robinson llamando idiotas a unos diputados. Sin emitir juicio sobre la validez de sus palabras, debemos ver que en su país se puede amar u odiar a la persona pero se respeta el cargo. Acá no se llamó despectivamente solo a las personas, sino a sus cargos. A este país le urgen las instituciones, y él que ha sido un paladín de este esfuerzo, con estos desafortunados comentarios destruye sin piedad la percepción que la población debe de tener de sus diputados, que al final de cuentas son electos popularmente. Lo que hicieron ellos es legal en EE. UU. y acá no creo que sea delito. Puede ser muy cuestionable la contratación, pero no es ilegal. Muy triste que una de las últimas acciones que deje este extranjero que tanto quiere ver mejor a Guatemala sean tan desafortunadas.

El otro caso, más dramático aún porque le queda más tiempo a esa “chamusca”, es la relación Presidente/Fiscal General. Ambos han cometido acciones muy personalizadas, nada profesionales, que han destruido la comunicación que se necesita exista entre el Ejecutivo y el MP. En casi todas las repúblicas, el Presidente nombra y dirige la labor de su Fiscal. Como vemos en EE. UU. por el tema Rusia para buscar independencia el fiscal general nombra a alguien externo de su oficina para que investigue al que en realidad es su jefe. Como podemos pretender que un ser de carne y hueso como el Presidente sienta afinidad por alguien que, justificadamente o no, metió a la cárcel a sus familiares y unos días antes pide un antejuicio en su contra. Acá vemos unos autogoles de ambas partes que lo único que lograrán es desestabilizar aún más al país. Les queda tiempo en sus manos para recuperar la comunicación y poder trabajar para la causa que juraron al asumir, defender nuestra Constitución y el bienestar nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Estas rutas están cerradas por la visita de la vicepresidenta Kamala Harris
noticia
Snyder apoya que se haga una visión diferente del hombre de acero

Zack Snyder expresa su apoyo a Warner Bros. para hacer un reinicio de la película de Superman con un Man of Steel diferente

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Gobierno desmiente video sobre toque de queda

Se dio a conocer que un video que circula en redes sociales es falso.



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

OJ lanza licitación para construir tres juzgados en el interior del país

otras-noticias

Publicidad