[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro fuerte sismo en Guatemala

opinion

Ayer, a las 6 horas con 30 minutos, nuevamente fue sacudido el territorio nacional por un sismo, con magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico a 102 kilómetros de Escuintla y con un profundidad de 10 kilómetros. No se han registrado víctimas mortales ni heridos. Sin embargo, el sismo dejó cuantiosos daños materiales en distintos departamentos de la República.

Este sismo ocurrió una semana después del sismo de 6.6 grados en la escala de Richter que sacudió el suroccidente de Guatemala (14 de junio de 2017), con epicentro en el departamento de San Marcos. Este sismo dejó varios muertos, heridos y damnificados, así como severos daños materiales en edificios, puentes, carreteras y viviendas.

La actual generación de guatemaltecos hemos sufrido los efectos devastadores de otros sismos. En la madrigada del 4 de febrero de 1976 un terremoto con magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal, sacudió gran parte del territorio nacional. Murieron 23 mil personas y 77 mil sufrieron heridas graves. Por lo menos, 258 mil casas quedaron destruidas y cerca de 1.2 millones de personas quedaron sin hogar.

Asimismo, el 7 de noviembre de 2012 aconteció otro terremoto devastador, con magnitud 7.4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en el océano Pacífico a 35 km al sur de Champerico. Los departamentos afectados fueron San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Retalhuleu, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Suchitepéquez. Hubo más de 100 muertos y 175 heridos.

El 7 de julio de 2014, un sismo con magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Ocós, San Marcos, sacudió el territorio nacional, y causó daños a viviendas, infraestructura vial, edificios públicos, escuelas, sistemas de agua entubada e iglesias, así como dos personas fallecidas y decenas de personas heridas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez.

También recordamos, con profundo dolor, los efectos devastadores que dejaron a su paso el huracán Mitch (1998) y las tormentas tropicales Stan (2005) y Agatha (2010), así como los estragos que han dejado distintas erupciones volcánicas en el territorio nacional.

Las intensas lluvias que están azotando el territorio nacional también están causando estragos. Tanto es así que el martes pasado, en el municipio de San Pedro Soloma, departamento de Huehuetenango, se produjo un deslizamiento que soterró a 12 personas (adultos y niños).

Lo importante ahora es sobreponernos al infortunio y reconstruir las zonas destruidas guiados por la compasión, la solidaridad y la inversión eficiente y eficaz de los recursos públicos y las donaciones que amablemente se están recibiendo del extranjero.

Finalmente, elevamos nuestras oraciones al Creador por los que están sufriendo directamente los efectos de este nuevo movimiento telúrico, para que les dé fortaleza espiritual y les ayude a encontrar la resignación y a recuperar el optimismo y la esperanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid y Barcelona, a presionar al Atlético

El Real Madrid y el Barcelona siguen su particular persecución al Atlético de Madrid en LaLiga, que el miércoles no pudo pasar del empate 1-1 con el Levante, aunque sigue firme líder liguero.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alianza por la Reforma asegura que es urgente resolver impugnaciones contra magistrados electos a la CC

Piden resolver impugnaciones contra Néstor Pimentel y Mynor Moto.

noticia Redacción Cultura
Eyespopland: el recorrido más instagrameable

La creatividad de cinco artistas enriquece el espacio lúdico ubicado en Ciudad Cayalá.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad