[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Esa profesora cambió mi vida

opinion

El domingo se celebra el Día del Maestro.

 

Todos tenemos en la memoria un maestro que descolló, aquél o aquella que tocó nuestras vidas. Alguien que confió en nosotros y que creyó en nuestro potencial muchas veces con más fuerza que nosotros mismos, permitiéndonos descubrir nuestras fortalezas y hacer frente a nuestras limitaciones. Ese ser que proyectaba entereza, nos inspiraba seguridad y demostraba un pleno dominio tanto en su área de conocimiento como en el manejo del salón de clase, logrando que nos gustara la ciencia, la música, la matemática o la literatura. Alguien que se interesó en conocernos como individuos y escuchó nuestras necesidades. Ese personaje a quien sentíamos que no le podíamos fallar. Muchos recordamos a una figura exigente, pero respetuosa, que comprendía nuestras diferencias y las tomaba en cuenta al planificar sus lecciones, que nos motivaba a plantearnos retos y a no claudicar. Alguien que nos ayudó en los momentos difíciles y nos tendió la mano para levantarnos cuando habíamos caído. El tiempo de su clase se pasaba volando, pues uno estaba embelesado por la forma como hilaba la sesión. Ese maestro que nos inspiró a aprender por nuestra cuenta y a aprender de los demás. Su presencia en nuestro recorrido dio sentido a la esencia de lo que significa la educación. Esta semana, que festejamos a los educadores, es importante reconocer la labor de aquellos que recordamos con tanto cariño. Si usted lee esta columna e identifica a un maestro o maestra que marcó su destino, trate de hacerle llegar un mensaje de reconocimiento para manifestarle su aprecio. Le aseguro que lo valorará mucho.

Las últimas dos semanas se realizaron varias actividades de capacitación docente en la Universidad del Valle de Guatemala. Como una auténtica comunidad de aprendizaje, colegas de distintos departamentos y disciplinas compartieron sus iniciativas académicas, mostraron sus innovaciones en el salón de clase y ofrecieron charlas, talleres y conversatorios sobre temáticas muy variadas. La agenda contempló makerspaces, enseñanza STEM, cómo ejercer el liderazgo, blended learning, paradigmas educativos, learning analytics, aprendizaje basado en proyectos, método de casos, primeros auxilios, “gamificación”, tutorías virtuales, metacognición y auto-aprendizaje, estrategias de realimentación, nuevas tecnologías para el aprendizaje, rediseño del salón de clases, mediación pedagógica, emprendimiento e innovación, las 4 C’s en educación y evaluación en el enfoque por competencias, entre otros interesantes asuntos. A mí me correspondió cerrar la jornada con un taller sobre efectividad docente. Durante mi intervención compartí algunas ideas que me han funcionado en clase y otras que la literatura propone. Cuando se investiga acerca de aquellos maestros que son exitosos, muchas veces aparece que quienes gozan de este reconocimiento poseen algunos atributos en común: presentan con claridad las metas y objetivos; logran que los aprendizajes sean significativos y pertinentes; permiten a sus estudiantes tomar control en el salón de clase; promueven la colaboración; planifican y dan estructura a su clase, sin perder la flexibilidad y la espontaneidad; hacen uso de una diversidad de metodologías, atienden las diferencias individuales; propician una comunicación abierta y un clima conducente al aprendizaje; y, motivan a sus discípulos y tienen expectativas altas sobre su desempeño. Los profesores efectivos comprenden suficientemente las formas de pensamiento de sus alumnos y pueden transmitir su propio conocimiento de forma que sea comprensible para ellos. No solo dominan su campo de especialización, sino que se han preparado para mejorar su metodología docente. Fue evidente el interés de los participantes en fortalecer su docencia, así como en innovar en el aula. Sin lugar a duda, la educación tiene un alto poder transformacional, pero este depende de la capacidad del maestro de lograr que todas las piezas del engranaje funcionen bien. ¡Felicidades a los maestros en su día!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Enviado de EE.UU. llegará a El Salvador para hablar de democracia e inmigración

El funcionario llega una semana después que Washington declaró su “grave preocupación” por la destitución de jueces de la Suprema Corte y de un fiscal general.

noticia EFE
Lanzarote, la isla que transformó la escritura de Saramago

En Portugal ya se preparan las celebraciones del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1998.

noticia EFE
Panamá comienza el nuevo año escolar con clases a distancia por la pandemia

Los maestros y personal administrativo de las escuelas se encuentran en la fase dos del proceso de vacunación contra la COVID-19 en marcha.



Más en esta sección

Giammattei califica de “trascendental” el lanzamiento de un billete conmemorativo

otras-noticias

Sandoval habla sobre su reunión con fiscal estadounidense Bruce Schwartz

otras-noticias

¿Cual fue la causa de muerte de Elvis? Un libro propone una nueva hipótesis

otras-noticias

Publicidad