[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Dinero para las artes?

opinion

¿Qué es más útil, un martillo o un poema? Nuccio Ordine

Entregar dinero público a las artes ha sido siempre un dilema moral en un país como Guatemala. ¿No estaría mejor invertido en dar apoyo a los desnutridos? ¿No serviría más entregarlo a la educación formal? ¡Qué difícil le resulta a la mayoría tener clara la importancia del arte, ese elemento fundamental de la cultura! ¡Qué difícil se nos hace comprender que la cultura es el piso sobre el cual se camina derecho o se camina torcido! Y que es allí, en la construcción de la cultura (con todas sus aristas), donde están las claves del desarrollo.

José Luis Chea, actual Ministro de Cultura y su equipo, pelearon el año pasado por un presupuesto que permitiera aplicar este año subsidios a proyectos artísticos: ferias del libro, películas, obras escénicas, festivales, concursos. Aportes económicos tangibles que permiten hacer cosas en un país donde la imposibilidad es la norma.

¿Y qué importancia tiene esto? Para empezar, es una semilla que se siembra en un terreno que luce baldío: la industria cultural. Existe infinidad de carreras técnicas y artísticas vinculadas al arte: vestuaristas, escenógrafos, luminotecnistas, editores, camarógrafos, que pueden encontrar nuevas oportunidades de empresa y trabajo.

Además, la importancia toral que tiene el desarrollo de los artistas. No es lo mismo tener una idea y engavetarla, a tener la opción de realizarla. Es allí, en el terreno de la realización donde está el campo de trabajo más fértil. Es ese viaje desde la idea hasta su realización donde está el aprendizaje. Así que poner la plata para que esto suceda es apoyar un proceso educativo del más alto nivel e incidencia. Apoyar la realización de bienes culturales es apoyar la superación del pensamiento.

Y estos ríos van a juntarse al mar. Imaginar la sociedad, elaborar sentido alrededor de las cosas que nos pasan, revelar lo que no es aparente, construir significados, nombrar son apenas algunas funciones del arte. Los seres humanos no somos meramente funcionales: comer, dormir, salir a un trabajo mecánico. Todos necesitamos la expresión a través de múltiples lenguajes: la música, las letras, las formas, los colores. Y no se trata de un beneficio individual. Si algo tiene el arte es su profunda vinculación con lo social, la comunicabilidad de la experiencia. Abrir la oportunidad para que muchas personas tengan acceso a estas manifestaciones, sana a una sociedad que está enferma. Sí, porque el arte dignifica.

Entonces, una iniciativa como la del Ministro de Cultura y su equipo merece no solamente reconocimiento, sino apoyo para que no desaparezca. Esta iniciativa merece crecer, porque los guatemaltecos deben hallar caminos para manifestar el fogoso talento que puede hacernos, no un país de víctimas, sino un pueblo con capacidad para imaginarnos mejores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/Oculta
Estrena Venom

Hoy llega a las salas la nueva apuesta de Sony.

noticia Roberto Blum
Trump, ¿Presidente electo?

Es importante enfatizar que los Estados Unidos son una democracia representativa, no una democracia directa o popular.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
De Seminario a Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO)

El actual edificio en que funciona el INVO fue construido entre 1907 y 1914 bajo la dirección de los arquitectos Mariano Guerrero y Carmen Rímola.

 



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad